La tecnología, aliada contra el delito: en 2021 aumentaron 132% las detenciones en los accesos a la Ciudad

El monitoreo de cámaras de seguridad y el análisis de lectores de patentes forman parte de la tecnología utilizada en la ciudad para resolver casos criminales

La banda estaba integrada por cinco delincuentes. Uno tenía solo 14 años. Portaba un arma de aire comprimido y una réplica de pistola nueve milímetros. Una noche de invierno, a las 23.05, los ladrones robaron un Volkswagen T-Cross bordó en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Pero el plan criminal fue abortado por la Policía de Ciudad apenas 22 minutos después y tras una persecución que se inició en la avenida General Paz cuando el auto sustraído fue detectado por el Anillo Digital, sistema que integra cámaras de seguridad y lectores de patentes del gobierno porteño.

Esos ladrones, de 23, 21, 19, 17 y 14 años , son parte de los 418 delincuentes detenidos durante el año pasado a partir de operativos en los que participaron operadores del Anillo Digital. Se trata de un incremento del 132%, en comparación con los 180 apresados en 2020.

Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Si se hace una comparación con los 83 detenidos en 2018, el incremento fue del 500 por ciento .

"La tecnología del Anillo Digital es muy efectiva en dos sentidos: por un lado, ayuda mucho a la Policía de la Ciudad en la resolución de los delitos, pero además es una herramienta para prevenir que se cometan muchos otros", sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro .

Además de los 418 sospechosos detenidos durante 2021, el año pasado se secuestraron 336 autos y motos. En 2020 habían sido 267.

Un centro de monitoreo realiza el análisis de la información aportada por cámaras y lectores de patentes

D’Alessandro destacó: "Desde que se implementó la lectura de patentes logramos disminuir 80% el robo de autos. En 2017 se robaban unos 330 autos por mes y hoy estamos en un promedio de 65. Muchos de ellos se recuperan a las 72 horas de cometido el hecho".

Según la explicación oficial, el Anillo Digital es un sistema de control vehicular de la Policía de la Ciudad que permite identificar -mediante el uso de lectoras de patentes y cámaras- autos y motos con impedimentos judiciales para circular o que hayan sido parte de un hecho delictivo reciente .

El uso de la tecnología en la lucha contra el delito

Por medio del Anillo Digital se monitorea la actividad en 74 entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires sobre la avenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR