La técnica con la que se estableció la fecha de los descubrimientos

El proyecto para buscar restos de la primera expedición española a Buenos Aires comenzó en 2004. Como una iniciativa conjunta entre la Universidad del País Vasco (UPV), la UBA y la Universidad del Museo Social, en 2015 comenzaron las exploraciones y las excavaciones. Luego, en 2016, se hallaron los vestigios. Pero quedaba lo más importante: poder determinar la fecha de los hallazgos.

La técnica, que se practicó en el País Vasco, se denomina termoluminiscencia. Es un método de datación absoluta empleado en arqueología para determinar la edad de elementos que hayan sido sometidos a calentamiento, como hogares o cerámicas.

También puede usarse para datar sedimentos eólicos, fluviales, marinos, costeros, rocas volcánicas y carbonato cálcico precipitado en cuevas. Se basa en las alteraciones que provocan las radiaciones ionizantes (radiación cósmica y radiactividad del entorno) en las estructuras cristalinas de los minerales, aumentando la termoluminiscencia de éstos con el tiempo de exposición a la radiación.

Esta técnica permitió determinar que los restos datan del siglo XII, hallazgos que son los más antiguos encontrados en el área metropolitana de Buenos Aires.

"Hay indicios prometedores de que aquí hubo una población originaria. Si bien es preciso realizar el análisis cronológico, es la primera vez que hallamos negativos de lo que deben de haber sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR