Sin techo oficial, el dólar volvió a tomar vuelo y marcó un nuevo máximo histórico

El peso ratificó ayer su cómodo liderazgo entre las monedas más devaluadas del mundo frente al estadounidense en lo que va del año, al cerrar en un nuevo mínimo histórico. A la depreciación del 35,8% promedio que había acumulado cerrada la semana 23 le agregó ayer otra baja del 2,7%, con lo que pasó casi a duplicar la caída que en igual lapso tuvo la lira turca (19%) y a superar en 2,4 veces la que sufrió el real en Brasil.

Los datos no hacen más que confirmar que, aunque las pérdidas de valor frente la divisa de Estados Unidos constituyen un fenómeno global relacionado con el fin de la era del dólar barato (que se abrió a consecuencia de la fórmula de resolución -con emisión- de la crisis subprime), la moneda argentina continúa bajo ataque aunque el mercado ya se pregunta si eso sucede pese o precisamente gracias al recientemente anunciado con el (FMI).

La duda se relaciona con las condiciones que el organismo fijó para y las restricciones que impuso al (BCRA) para que deje de dilapidar reservas, las que apuntarían a propiciar una rápida corrección del abultado déficit de cuenta corriente por la vía del ajuste cambiario.

Lo concreto es que el nuevo y brusco salto del dólar en la plaza local se produjo en una rueda de pocos negocios (se operaron de contado apenas US$538 millones) que había arrancado tranquila y que se complicó sobre el cierre por la marcada reticencia del sector privado a vender dólares y la sostenida presión que mantiene, pese al alza en los precios, la demanda.

Hasta los últimos días ese gap lo cubría la oferta pública para tratar de dosificar la escalada. Pero ayer el mercado debió operar sin posturas oficiales (ni del BCRA, ahora más limitado, ni del Nación, por cuenta del Tesoro), lo que llevó a que el precio del billete se disparara en minutos porque "acá nadie vende", observó el economista Fernando Camuso.

"El dólar mayorista había abierto ligeramente ofrecido con algunas ventas agresivas de oferta financiera pero luego la demanda presionó y al no encontrar oferta oficial ni liquidaciones de exportadores en cantidad, impulsó la cotización", refirió Agustín Álvarez, de GLCapital.

"El billete estaba operando en torno de $25,40/50 y de repente desaparecieron los vendedores. Llegó a verse en el sistema que ofrecían pagarlo a $26,50 pero el máximo efectivamente operado fue $26,20", explicó en su reporte la corredora ABC.

En este contexto, la divisa cerró la jornada a un promedio de $ 25,99 y 26,10 para compra y venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR