Teatro Cervantes: su programación y un manifiesto sobre el rumbo a seguir

La presentación de anteanoche de las líneas curatoriales del Teatro Nacional Cervantes tuvo algo de manifiesto, de sentar las bases conceptuales de esta nueva gestión que encabeza Alejandro Tantanian al frente del único teatro público nacional.

Decididamente, no fue la típica conferencia de prensa. Ni, para ser claros, fue una conferencia de prensa. "Ésta es una hermosa fiesta", dijo Tantanian cuando vio la sala llena. El acto del miércoles fue, tal vez, la señal de partida de esta gran nave teatral con su historia, sus tradiciones y hasta sus ya históricos andamios (como sucedió otra tantas veces en situaciones similares, se volvió a prometer que tienen los días contados).

La sala estuvo llena: su platea y dos bandejas de palco. Estaban éstos, pero aquéllos también. Y eso fue, en muchos sentidos, una muestra de apropiación y de fuerza. También estaban Rubens Correa y Claudio Gallardou, ex directores del Cervantes, a los que se les dedicó un fuerte aplauso. Cuando le tocó hablar al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, reconoció que había sido Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad, el que convenció a Tantanian de convertirse en un "funcionario público".

A su turno, el nuevo funcionario público dijo: "Esta situación de tener que hacer algo que no soy mucho no me cuadra. Por eso voy a seguir siendo lo que soy". Fiel a su estilo, entre aplausos, se despidió del escenario con esta frase: "Que tengamos un año extraordinario, al menos en este teatro".

"El Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino buscará hacerse cargo de su especificidad en tanto teatro público, sin imitar/mimar/copiar los procedimientos y requerimientos del teatro comercial, sin vampirizar las prácticas del teatro independiente. Nuestro teatro se propone convertirse en la casa de los artistas vivos: el lugar donde puedan trabajar desde la experimentación, el desafío, el riesgo y el error", leyó Tantanian un documento impreso en hojas blancas que se complementa con la nueva propuesta de diseño gráfico que ya cubre la fachada de Córdoba y Libertad.

Decididamente, la línea de programación da cuenta de creadores que saben asumir riesgos. La acción de inicio de esta nueva etapa, en la que ya se repuso Tarascones, la puesta de Ciro Zorzoli protagonizada por cuatro desbocadas actrices, comenzará con un acción que llamaron Integral Pavlovsky. Dentro de quince días, el sábado 3 de marzo, de 12 a 23, se leerán todos los textos dramáticos escritos por Eduardo "Tato"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR