Teatro: 18 obras muy diferentes para no perderse

El teatro hace bien, suele decirse. En Madrid, a esta afirmación parece ser que se la tomaron a pecho. Tanto que le encontraron una veta científica. En el blog de Teatros del Canal, de Madrid, se exponen diez razones para explicar la cosa. Dicen, por ejemplo, que la risa, con los 400 músculos involucrados en esa acción, es un buen ejercicio que reduce el dolor; o que los efectos calmantes del llanto, con su liberación de adrenalina y noradrenalina, duran más a nivel corporal que los focos de estrés.

En Buenos Aires el amplio abanico de ofertas teatrales se da en muy pocas ciudades del mundo. , la página más confiable del sector, consigna que esta semana se presentan 1214 funciones para todos los públicos imaginables que suelen concurrir a las 232 salas de todos los circuitos existentes (sea comercial, público o alternativo) que tantas veces se mezclan, se complementan, se fagocitan. En este panorama, junio es un mes puente. Según cifras de los empresarios comerciales, en mayo la caída de espectadores respecto del año pasado fue de un 16 por ciento. Fue el peor mayo de los últimos cinco años. Julio, con la superoferta de las vacaciones de invierno, es cuando históricamente se produce el mayor consumo teatral. Entre bajones y picos históricos en venta de entradas, la cartelera actual, en el circuito que se prefiera, tiene una oferta que va de grandes producciones con marquesinas gigantes, títulos famosos y actores convocantes a propuestas de nicho desparramadas por toda la ciudad. El siguiente es un listado con recomendaciones que, apostemos a la subjetividad, hacen bien.

TEATRO PÚBLICO

. A diferencia de lo que sucedía en otros tiempos, la escena alternativa cuenta con pocos grupos con años de trabajo. Piel de Lava está integrado únicamente por actrices (, Valeria Correa, y ), que también son directoras y dramaturgas. Ellas hacen una retrospectiva en el Teatro Sarmiento. Antes del estreno de Petróleo se revisitan a sí mismas en un programa doble en el cual repasan, a su modo, sus tres primeros trabajos: Colores verdaderos, una especie de conferencia performática sobre Neblina y Tren.

. El director tomó una tragedia de dos mil años para transformarla en postales de un mundo apocalíptico, el conflicto de dos hermanos por el trono, un rap furioso, en una tragedia ceremonial, y un banquete tétrico en el que un hombre se come a sus hijos sin saberlo. En estos dos siglos, el paternalismo fue la voz dominante. En el Cervantes un elenco de actrices que encabezan y habitan un escenario de autos desmantelados, imágenes del fin del mundo, dragones asesinos, un cuadro de Goya o el salón de un palacio.

. Personajes desbordados por unas circunstancias inesperadas y de las que, en apariencia, no pueden escapar. Enfrentados a una serie de padecimientos, buscan un poco de alivio en el otro, pero todo es momentáneo. Dirigida por el canadiense Anthony Black, tiene como plus un cuarteto protagónico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR