Teatrix, para ver teatro en la Red

Día tras día, se descubren o se inventan más posibilidades de darles utilidades nuevas a Internet en diversas disciplinas. Las artes audiovisuales están en un momento de ebullición de ese proceso. Las PC, los smartphones y las tablets se han convertido en herramientas comunes para consumir películas, series, videoclips, documentales, deportes o noticias . Sin embargo, el teatro es una de las pocas disciplinas que todavía se resiste a ser consumida fuera de la sala que aloja al escenario. Eso, al menos, hasta ahora.

El 27 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Teatro, Mirta Romay -la hija de Alejandro Romay, el ex dueño de Canal 9- lanzará una iniciativa que pretende llevar la presencia de las artes escénicas a la Red. Ese día inaugurará Teatrix, una plataforma de Internet dedicada a poner a disposición del público diversos contenidos teatrales, entre los que figuran obras completas especialmente grabadas para ser vistas en la Red -con una mecánica similar a la del video on demand-, como una experiencia alternativa a la de disfrutarlas en vivo y en directo desde una butaca . Claro, el mecanismo para llegar a producir ese material no es sólo poner una cámara y grabar.

Cuando hablaba de su proyecto de desarrollar una plataforma que permitiera ver teatro grabado en formato digital por Internet, la objeción que recibía principalmente Mirta Romay era que las obras en televisión resultan muy aburridas, que llevar satisfactoriamente el lenguaje del teatro a la pantalla es prácticamente imposible. "A mí esa opinión me hacía ruido. En mi cabeza aparecían todas las obras que había hecho mi viejo, que las había mandado a grabar y editar para verlas en formato de video. También otras producciones que había hecho para el canal. No me parecía que fuera una tarea imposible ajustar las cosas para trasladar lo que se veía en el teatro a la pantalla y que resultara atractivo", cuenta.

Inquieta por saber si tenía razón o si los que le recomendaban que no se metiera en esa empresa estaban en lo cierto, empezó a hacer unas pruebas. Consiguió el permiso para grabar algunas obras de la cartelera porteña y mandó a hacerlo con la estructura de cualquier emprendimiento televisivo. Un camión de exteriores, cinco cámaras, un director, un switcher. Le presentaron los primeros cortes. No le gustó. "En realidad me traían un muy buen trabajo, pero a esta altura del partido yo pretendía algo más, algo superador", confiesa. Se puso a analizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR