Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 13 de Julio de 2011, expediente L 100603

PresidenteHitters-Soria-Negri-de Lázzari
Fecha de Resolución13 de Julio de 2011
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 13 de julio de 2011, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, S., N., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 100.603, "T., H.O. contra Banco Columbia S.A. y otro. Diferencias en la indemnización por antigüedad, preaviso y vacaciones".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo del Departamento Judicial Azul, con asiento en la ciudad de Olavarría, rechazó la demanda deducida, con costas a cargo de la parte actora (v. fs. 946/954).

Ésta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 965/999 vta.).

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  1. El tribunal de grado rechazó la demanda deducida por H.O.T. contra el Banco Columbia S.A. y Seguro de Depósitos S.A. (S.E.D.E.S.A.) en concepto de diferencias en el pago de la indemnización por despido, preaviso, vacaciones, aguinaldo, integración mes de despido e indemnizaciones de las leyes 25.561, 25.323, 25.345, 24.013 y 25.013.

    Para el a quo, el accionante no pudo demostrar el elemental y sustancial punto de apoyo de su acción, cual es, la prestación de servicios bajo relación de dependencia con el Banco Columbia S.A. y/o Seguro de Depósitos S.A. (S.E.D.E.S.A.), como tampoco la existencia de una sucesión jurídica configurativa de la transferencia de establecimiento a que alude el art. 225 de la Ley de Contrato de Trabajo. Por el contrario, tuvo por acreditado que T. se vinculó laboralmente con el Banco de la Edificadora de O.S.A. (B.E.O.S.A.), y que tal relación se extinguió tras un proceso de liquidación judicial sin desplazamiento de las autoridades de administración y gobierno, y por decisión unilateral de la entidad bancaria (v. vered. fs. 941/945; sent. fs. 946/954).

  2. En su recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 965/999 vta.), el accionante denuncia la transgresión de los arts. 29, 44 inc. "d" , 47 y 63 de la ley 11.653; 88, 89, 354 y 375 del Código Procesal Civil y Comercial; 12, 13, 21, 22, 23, 25, 26, 64, 66 y 268 de la Ley de Contrato de Trabajo; 16, 21 inc. 5, 32 y 133 de la ley 24.522; 667, 669, 701, 1197 y 1198 del Código Civil; 35 bis ap. 2 incs. "a" y "b", 49 inc. "k", 50 y 53 inc. "b" de la Ley de Entidades Financieras y de doctrina legal de esta Corte.

    En su despliegue argumental, afirma, en primer lugar, que las conclusiones que extrajo el a quo se asientan sobre una errónea y absurda interpretación de las pruebas testimonial, documental y pericial contable, por cuanto no resulta cierto que el actor haya trabajado exclusivamente para el B.E.O. S.A., pues, en rigor, las probanzas obrantes en autos dieron cuenta que el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) intervino dicha entidad crediticia en junio de 2002, le revocó la autorización para funcionar el 17-X-2002, y dispuso su liquidación el 29-X-2002, oportunidad en que T., al igual que el resto de los trabajadores, continuaron prestando servicios y tareas para el Banco Columbia S.A. quien, con la asistencia financiera de S.E.D.E.S.A., sucedieron a la entidad liquidada.

    Por otra parte, sostiene que el juzgador no aplicó como correspondía la presunción que emana del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, en virtud de haberse admitido, por el Banco Columbia S.A., que sólo continuarían trabajando para esa entidad los ex empleados del B.E.O. S.A. que el propio Banco seleccionaría, sin negar en ningún momento que el accionante haya prestado trabajo efectivo al menos hasta el 2-XII-2002.

    Mal pudo el juzgador -agrega- haber concluido que los salarios del actor, posteriores a la suspensión total de operaciones, como la liquidación final, hayan sido abonadas por el B.E.O. S.A., cuando éste había sido intervenido, liquidado y declarada su quiebra por insolvencia patrimonial. Omitir ello es desconocer el contrato de transferencia de pasivos privilegiados y activos excluidos entre el B.E.O. S.A. y el Banco Columbia S.A., como también las sucesivas resoluciones del B.C.R.A., las que dan cuenta de una partida de dinero bajo el concepto "indemnizaciones estimadas", que el Banco Columbia S.A. recibió para hacer frente a las indemnizaciones estimadas de todo el personal del ente liquidado.

    Por otro lado -alega- resultó desacertada y errónea la decisión de grado que tuvo por no acreditada la transferencia de establecimiento, y con ello la responsabilidad individual y solidaria de los codemandados en los reclamos de autos.

    Critica también la conclusión a la que arribó el a quo en orden a que entre los accionados sólo se configuró un litisconsorcio pasivo necesario y, que por haberse desistido de la acción respecto de uno de ellos, se imponía el rechazo de su reclamo con relación a los otros, cuando, por el contrario, el desistimiento contra el B.E.O. S.A. tuvo lugar -añade- en el marco de vigencia de la ley 24.522 que preveía el fuero de atracción ante el Juez Civil que entendía en el concurso de la entidad bancaria fallida. De todos modos -puntualiza- surge plenamente acreditado que las deudas laborales de los ex empleados del B.E.O. S.A. constituyeron pasivos de esa entidad que fueron cedidos y transferidos al Banco Columbia por disposición de la resolución 647/02 del B.C.R.A. y contrato de transferencia de activos y pasivos privilegiados. Justamente la indemnización y/o liquidación final del actor se encontraba dentro de esos pasivos bajo un rubro denominado "indemnizaciones estimadas"; de ahí, la responsabilidad que, por los créditos reclamados en autos, le cabe al Banco Columbia S.A. y a S.E.D.E.S.A. Y ello -agrega- porque se está en presencia de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR