Tavares: 'La alegría absoluta es un peligro'

CARTAGENA, Colombia.- "La alegría absoluta es un peligro", reflexionó ayer el escritor portugués Gonçalo Tavares al participar del último día de la edición colombiana del Hay Festival, encuentro internacional de debate sobre literatura, filosofía, cine, música y economía, en un diálogo con su compatriota Afonso Cruz.

"La excesiva alegría es tan peligrosa como la excesiva depresión", subrayó el narrador, poeta y dramaturgo, autor, entre otras obras, de Los señores, según informó ayer la agencia EFE.

"El ser humano es una potencia de maldad, pero también de bondad", subrayó Tavares, al plantear la influencia que tuvo el Holocausto y la impronta sobre todos los artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial que entendieron que "el hombre no es un ser magnífico".

Tavares agregó que tampoco hay un animal tan "potencialmente bondadoso como el ser humano". Durante su discurso, afirmó que en el siglo XXI "la gran tragedia es mental e intelectual", puesto que después del Holocausto asociar progreso tecnológico a progreso humano se convirtió en una "tontería muy peligrosa".

El escritor, nacido en Luanda, en 1975, hizo un alegato en favor del trato digno a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR