Tata Martino: 'Messi está mostrando cosas que nunca le había visto'

Gerardo Martino todavía no tiene a los jugadores, pero ya imagina situaciones de lo que será su primera competencia oficial con el seleccionado. Los partidos por los puntos, en la Copa América de Chile, con el debut previsto para el 13 de junio, frente al Paraguay de Ramón Díaz. En el viaje de Rosario al predio de la AFA en Ezeiza, la cabeza del Tata repasa la capacidad defensiva de su equipo en el juego aéreo. La compara con el poderío de los rivales y la conclusión lo deja tranquilo. "Estamos bien, emparejaba, venía el libre y las cuentas cierran, estamos bien? Con cinco que cabeceen estamos bien...", comentó en la apertura de la charla de una hora y 15 minutos que mantuvo con LA NACION.

-La sensación es que los titulares para empezar la Copa América están resueltos, salvo el N° 9, entre Agüero, Tevez e Higuaín. ¿Qué parámetros vas a aplicar?

-Es una suma de factores, aunque los antecedentes son lo de menos porque los tres los tienen. Sí creo que hay que mirar la actualidad, es inexorable. Quién está mejor, quién terminó mejor la temporada. Lo anímico también es importante. Descuento lo del entendimiento con Leo (Messi). Entre futbolistas que juegan bien, es mucho más fácil. Hoy todavía no sé cuál es el factor más preponderante ni sé de qué manera voy a tomar la decisión. -Pero en la cabeza ya tenés quién arrancará.

-No, no, no... porque quiero verlos. El Kun (Agüero) llega enseguida, el Pipa (Higuaín) demora un poco más, Carlos (Tevez) llegará todavía más tarde.

-En pocos días de convivencia y por amistosos, la superposición de Agüero, Tevez e Higuaín fue armoniosa. ¿Creés que se podrá mantener durante un mes y jugando por los puntos?

-Estamos en una situación superadora. Las respuestas pueden ser las mismas, lo cual sería muy gratificante, o no. Ahora no lo puedo saber, hay que convivir con esto. No puedo tomar determinaciones por el pasado, las tengo que vivir yo. Y lo que yo vivo es que los tres están bien. Me salgo un poco de mi esquema de dos por puesto para que estén los mejores. Hay que ir interprentado de qué manera los jugadores dejan las cuestiones personales para ponerse al servicio del equipo, de la selección. En ese sentido, las respuestan de los que no empiezan van a demostrar mucho. Los que quedan afuera son los que empiezan a decirte si esto funciona como grupo y si los intereses colectivos están mucho más allá de los personales. Si podemos congeniar como equipo y grupo tenemos una batalla ganada, y si no, veremos.

-El muy buen momento de Otamendi te obliga a revisar quién será el acompañante de Garay en la zaga.

-El tema marcadores centrales no me generó preocupación en ningún momento. Aun retrocediendo y viendo las respuestas que tuvieron Fazio, Vergini, Federico Fernández y, más recientemente, el mellizo Funes Mori y Musacchio.

-Recibirás a un Messi mucho mejor que el que te tocó dirigir en Barcelona. ¿A qué atribuís el cambio?

-Creo que hay determinados futbolistas en los que todo lo bueno y lo malo depende exclusivamente de ellos. Sí veo a un Leo que cubre las necesidades del equipo. Hay que hacer goles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR