Tata Martino, el DT que se para en el lugar más incómodo de su carrera: darle un golpe definitivo a la selección argentina

Gerardo 'Tata' Martino dirige a México desde 2018 y afronta su segundo Mundial como DT: enfrente estará la Argentina

El destino quiso que a Gerardo ‘Tata’ Martino le toque esta situación: ser tal vez el mayor verdugo de la selección argentina en un Mundial. Aunque sin haber escogido ese papel. El DT rosarino que dirige a México, que llevó a Paraguay a una histórica actuación en Sudáfrica 2010 y era el elegido para comandar los destinos de la Argentina en Rusia 2018, está en un lugar indeseado. El ‘Tata’, quien dirigió a la Argentina después del ciclo de Alejandro Sabella y que se fue en medio del caos interno generalizado en la AFA luego de la Copa América Centenario en 2016, no completó el ciclo que lo hubiera llevado a sentarse en el banco de una Copa del Mundo hace cuatro años con la selección de su país. Hoy, paradójicamente, la enfrenta. En una situación delicada y difícil en la que todo converge aquí: el fútbol es un juego en el que hay que ganar. Si México se impone el sábado en el partido correspondiente a la segunda fecha del grupo C, la Argentina quedará eliminada de Qatar 2022 y concretará su peor actuación histórica en una Copa del Mundo.

El entrenador, que nació futbolísticamente en Newell’s Old Boys de Rosario y tiene allí el privilegio de haberse convertido en el único hombre de la institución que se consagró campeón como jugador y entrenador, lleva largo rato plasmando experiencia y conocimiento en equipos del mundo, desde sus inicios en la dirección técnica allá por 1998. En 2013, después de sacar a ‘la Lepra’ de la situación apremiante del descenso en el fútbol argentino y llevarla a conseguir el título local, bajó el telón para tomar un breve descanso. La selección de Colombia lo tentó para llevárselo. Él decidió esperar. Allí, surgió otro llamado que no estaba en los planes: Barcelona.

'El Tri' empató con Polonia en la fecha 1 y la caída de la Argentina puso en jaque la zona

El equipo culé, tras la etapa superexitosa era de Josep Guardiola (2008 a 2012), embanderada en un fútbol total, se quedaba sin el DT de turno, ‘Tito’ Vilanova, quien dejaba su cargo por una enfermedad que luego lo llevó a la muerte. Para ese momento de la temporada, muchos entrenadores ya estaban ocupados. Muchos, menos este hombre que llegaba de Sudamérica a comandar a uno de los mejores equipos del mundo y al que pocos conocían: ‘Tata’ Martino se subió al desafío que arrancó el 26 de julio de 2013 en la ciudad Condal.

El 17 de mayo del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR