Entre todos lograremos la Tasa Activa

AutorBeltrán Laguyás

PROYECTO TASA PASIVA

En primer lugar agradezco las muestras de aprobación y promesas de involucramiento de muchos amigos de largo tiempo y otros que los serán desde ahora.

En segundo término debo aclarar que cuando elegí proponer la tasa que percibe el banco -para operaciones en descubierto no autorizado-, no lo hice por capricho, sino atendiendo tanto a las características, como por la equivalencia de situaciones entre las obligaciones de orden civil y las de materia laboral; en una palabra: “espejé” (las soluciones).

El empleador que en contra de la voluntad del trabajador no paga, asume el rol de "tomador compulsivo de crédito", igual que el cliente bancario que gira en descubierto sin acuerdo previo (de facto). Quien toma dinero sin tener previa conformidad del banco -descubierto no autorizado- carga con una tasa de interés específica para el caso; entonces me pregunto: ¿Por qué “premiar” al deudor con tasa pasiva? Por eso, mi planteo para volcarme a la tasa elegida, es netamente jurídico.

En tercer lugar, en respuesta a quienes proponen indexar, me permito recordar que toda referencia a la actualización monetaria se remite a índices oficiales (cuestionados hasta por mis nietos). Veamos que el crédito sumaría un 10% por todo el año 2013 (más o menos como la pasiva que rondó el 9%). Jurídicamente hay razones para abogar por la llamada indexación, es cierto; pero, los registros a los cuales hay que atender para aplicarla están lejos de la realidad que percibimos a diario.

Hace casi 40 años, abogué por la actualización tanto en pleitos a mi cargo como en Derecho del Trabajo (1977-p. 1089) pero como la realidad ha cambiado, también cambio yo. En este sentido les transfiero unas reflexiones y algunas preguntas: si los bancos no impulsan la actualización monetaria para continuar aplicando las diferentes tasas activas que tienen a su disposición –sin que nadie cuestione- ¿Será realmente mejor la propuesta de indexación?, ¿Los banqueros no se dieron cuenta que tenemos algo mejor? ¿No caeremos en una trampa sin salida? Si durante todo el año 2013 indexamos (10%) y le sumamos los intereses “puros” (6%), ¿Cómo se explica que la tasa que cobraron los bancos fue del 35% o superior? Por eso, mi planteo también tiene aristas económico-financieras, para alejarme de la actualización monetaria.

En cuarto término, imagino que con una tasa de interés competitiva -en términos reales- por esa -y no cualquier razón- habrá muchos empleadores/deudores que preferirán pagar obligaciones laborales a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR