Tarjetas de crédito, en la mira de los piratas online

Desde julio los informes sobre ataques informáticos a comercios minoristas en los Estados Unidos se multiplicaron en forma preocupante y encendieron una luz de alarma global. La lista incluye gigantes como UPS, Target, Home Depot y Staples, y la cantidad de números de tarjetas sustraídos se eleva a decenas de millones. En la mayoría de los casos, los piratas informáticos obtuvieron números de tarjetas de clientes de esos comercios y en algunos casos (como ocurrió con eBay en mayo pasado), se quedaron con los datos personales, un botín muy preciado para robar identidades. Entre enero y octubre se informaron 629 brechas de seguridad, para un total de más de 77,8 millones de registros personales filtrados, un 26,5% más que en 2013, según Identity Theft Resource Center.

En la Argentina no hay datos precisos sobre este tipo de delito, aunque los expertos en seguridad informática advierten que el escenario es de alta vulnerabilidad. "Donde haya datos de tarjetas almacenados, alguien va a intentar obtenerlos", explica Ignacio Sbampato, de la compañía de seguridad ESET.

La extensa lista de comercios atacados por los piratas informáticos incluye, además de los mencionados, a ATyT, Dairy Queen, Evolution Store, Goodwill, Hannaford Brothers, Jimmy John's, JP Morgan, Kmart, MBIA Inc., Michaels Stores, Neiman Marcus, P.F. Chang's, Sally's Beauty Supply, Signature Systems Inc. y Splash Car Wash. Hay, pues, de todo (http://www.idtheftcenter.org/images/breach/DataBreachReports_2014.pdf). Desde lavaderos de autos hasta aseguradoras de bonos.

Brian Krebs (http://krebsonsecurity.com) es un experto en seguridad que durante 14 años trabajó como periodista para The Washington Post y hoy es uno de los referentes en el tema. Consultado por LA NACION, Krebs dijo en un mail que no está seguro de porqué hay cada vez más informes sobre ataques a minoristas, pero que tiene varias teorías. "Primero, hay más organizaciones, particularmente minoristas, que están buscando señales de tales intrusiones. No es una sorpresa que las estén encontrando. Cualquier organización que administra grandes cantidades de datos de tarjetas de crédito sin cifrar, aunque sea durante una fracción de segundo, está buscándose que la ataquen", dijo. Se refiere al instante en que la tarjeta es leída en el punto de venta o POS, por sus siglas en inglés. Si en ese momento los datos quedan expuestos, es posible sustraerlos.

"En segundo lugar -continuó Krebs-, los que roban estas tarjetas de crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR