Tarifasgate: Guzmán sigue en silencio y se aferra a la 'comitiva chica' del viaje a Europa

Martín Guzmán, ministro de Economía

Marcó del Pont, Guzmán, Todesca, Kulfas, Moroni, Pesce y Mallamace, en la reunión de gabinete económico

Las distribuyeron varios voceros del "albertismo". Combinadas, ambas fotos dan un mensaje: componen una familia feliz . En una de las imágenes, el ministro de Economía, Martín Guzmán , parece conducir como el primus inter pares que supo ser en un pasado reciente. En la otra foto sonríe y nada parece poder empañar esa felicidad.

Pero las señales intencionales que se desprenden de esas imágenes del encuentro del equipo económico ayer no son las que recibe Guzmán desde que se desató la interna el viernes pasado en el Gobierno por la decisión del ministro -con aval de Alberto Fernández- de despedir por "incompetente" a su subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo . El sociólogo es un hombre muy cercano a Cristina Kirchner . Tal decisión fue congelada en las últimas horas -con aval también del Presidente-, pero quien comenzó a sufrir los embates del cristinismo fue el encargado de la economía del país.

La misma idea de "normalidad" y "gestión" sin sobresaltos es la que buscó inocularse el Palacio de Hacienda. Desde el fin de semana, la bajada de línea que llegó de la Casa Rosada al quinto piso de Economía es "bajar los decibeles". Guzmán entró en modo silencio . No respondió a las provocaciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ni tampoco a las que surgieron ayer de las entrañas de La Cámpora, que difundió la foto de Basualdo activo y seguro en su puesto . Nada hubo frente los dardos del Senado , tierra de la vicepresidenta.

Pese a la tibieza que comenzaron a mostrar sus superiores directos -él siempre se autocalificó como un "soldado de Alberto"- a la hora de ratificar su pedido de despedir a Basualdo, el ministro ahora se aferra a otro microgesto de supuesta lealtad presidencial hacia él: "Está en la comitiva chica" , recalcan fuentes oficiales sobre el viaje a Europa . Esa minúscula señal, auguran, es una muestra del apoyo presidencial frente a la desautorización más grande que sufrió el ministro, cada vez más acotado en la toma de decisiones sobre la economía.

Ayer comenzó temprano su día laboral, como siempre. Mantuvo varias reuniones por Zoom, según fuentes oficiales. Luego estuvo en la fotografiada reunión del gabinete económico "encabezando" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR