Tarifas: en la provincia de Buenos Aires, el servicio de la electricidad aumentará 14%

Axel Kicillof visitó el puerto de Dock Sud, donde se construye la planta de pretratamiento de efluentes cloacales, junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

La provincia de Buenos Aires también trasladará a los usuarios residenciales el incremento tarifario de luz que dispuso la Secretaría de Energía el mes pasado para los usuarios residenciales, que pagarán en promedio un 14% más . La suba ya se hizo efectiva con el consumo de electricidad desde principio de mes, aunque todavía falta que la provincia lo oficialice para todos los usuarios de Buenos Aires, excepto para los clientes de Edenor y Edesur, a los que ya se les informó del incremento.

El aumento, que se verá reflejado con las boletas de julio, alcanza a las 200 cooperativas y a las cuatro empresas distribuidoras de alcance provincial: Edelap, EDEN, EDES y EDEA . Todas ellas proveen el servicio a 2,5 millones de usuarios. Según explicaron fuentes de la gobernación de Axel Kicillof, también habrá un incremento menor, en torno al 7%, para los usuarios beneficiarios de la tarifa social , como estableció la Secretaría de Energía.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Economía, que ve preocupante el incremento de las transferencias del Tesoro a la energía , luego de tres años de casi congelamiento para el precio estacional de la electricidad (el segmento de la tarifa que está subsidiado por el Estado). Este año, además, se sumó la disparada del precio internacional del gas , el principal insumo de las usinas térmicas que generan la mitad de la electricidad que consume el país.

Solo en los primeros cuatro meses del año (últimos datos oficiales), el gasto en subsidios a la energía fue de $439.657,5 millones , cuando en el mismo periodo de 2021 había sido $165.448 millones ; es decir, aumentó 166%, muy por arriba de la inflación, y todavía no llegó el invierno , cuando crece el consumo residencial por las bajas temperaturas, lo que implica todavía más transferencias del Tesoro.

En los próximos días se espera que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente el presupuesto para la segunda parte del año con una actualización de las proyecciones esperadas . A comienzo de año, Guzmán esperaba bajar el gasto del Estado a través de una reducción en los subsidios a la energía. La tardanza para aplicar los incrementos tarifarios y el aumento de los costos internacionales del gas alteró los planes del ministro, que deberá ajustar el déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR