Tarifas preferenciales: los clientes nuevos o enojados pagan menos

Es vox populi. Uno llama a su empresa proveedora de un servicio, pone voz de enojado (verdaderamente lo está) y dice: "Llamo para darme de baja". A continuación, el operador telefónico se apiada del cliente y le retruca con una tentadora propuesta: un descuento (un 20 o un 25%) por una cantidad determinada de meses. Mágicamente, el cliente decide quedarse y recién en 60, 90 o 120 días volverá a llamar por lo mismo, por un nuevo descuento.

Las operadoras de cable, Internet y telefonía móvil son las principales empresas que encabezan este tipo de políticas de fidelización de clientes por tarifas preferenciales. Los que se comunican para expresar su enojo reciben una rebaja sin mayor esfuerzo, mientras que los que no se quejan pagan, por el mismo servicio, mucho más.

Sucede igual con los nuevos clientes. Distintas promociones ofrecen el mismo servicio o uno aún mejor por una cifra menor a la que ya pagan los viejos clientes de dicha prestación. Marisa F. tiene el plan Personal Empresas hace varios años y comenta que paga bastante. Quiere cambiar su aparato de celular y le sale dos mil pesos más que comprarlo con un nuevo plan. "¿Legal? Sí. ¿Comercialmente? No me gusta. Así que no les compro", admitió.

LA NACION consultó a las cuatro compañías de telefonía móvil, pero sólo una respondió: "Somos conscientes de que algunos clientes, ya sea por su actividad o por una problemática en particular, necesitan soluciones que requieren un tratamiento y atención especializados", explicó Verónica Álvarez Puente, vocera de Nextel Argentina.

"Las compañías nunca tienen en cuenta al cliente «histórico» que paga el servicio. No se preocupan por brindar beneficios a los clientes que ya tienen, sino por captar clientes nuevos. Cuando haya una real oferta de servicios y uno pueda elegir entre muchos proveedores, van a tener que reducir sus precios u ofrecer más beneficios", comentó Martin Kowal, un cliente de Cablevisión y Fibertel. Según explicó, recibe cada seis meses aumentos de entre el 20 y el 25% en su factura: "Llamé y dije que a ese precio no pensaba pagar el servicio que me daban, que era muy caro y que me convenía darme de baja para tomar un servicio nuevo. Me hicieron un descuento del 40% por un año y me aumentaron los megas". En efecto, muchos clientes que, ante un aumento de precio llaman para quejarse, reciben un descuento y el monto final termina siendo inclusive más bajo que la cantidad que pagaban antes del nuevo aumento.

Desde la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR