Tarifas de luz: el Gobierno llamó a una audiencia pública para aumentar un tramo del servicio eléctrico

Las tarifas de energía eléctrica subirán nuevamente

Mientras la segmentación energética comienza a implementarse, el Ministerio de Economía demora una definición sobre el futuro de las tarifas de Edenor y Edesur . El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó hoy a una audiencia pública para tratar los ingresos de las empresas transportistas de electricidad, pero evitó referirse a las tarifas de las distribuidoras , pese a que en el año se les dio un incremento de solo 8%, cuando la inflación acumulada en el año ya supera el 66%.

La falta de ingresos de Edenor y Edesur no es gratis para las cuentas fiscales del Estado , ya que las empresas recurren al financiamiento del Tesoro para cubrir sus gastos (pago de personal e inversiones en mantenimiento). Esta práctica se volvió una constante durante los gobiernos kirchneristas , que prefieren evitar un incremento de tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cambio de permitirle a las compañías endeudarse con Cammesa, la empresa que les vende la electricidad y es controlada por el Estado.

Al 15 de septiembre pasado, por ejemplo, Edenor registraba una deuda de $112.076 millones y Edesur, de $116.138 millones .

Edenor y Edesur son las únicas dos distribuidoras que dependen del Gobierno nacional, ya que están reguladas por el ENRE. El resto de las distribuidoras son controladas por las propias provincias y, por lo tanto, los entes reguladores provinciales deciden los incrementos de tarifas que corresponden al tramo de distribución.

Al ver que en los últimos años el Estado les dio menos aumento de tarifa a Edenor y Edesur que la inflación, algunos gobernadores comenzaron a realizar la misma práctica , por lo cual, la deuda total de las distribuidoras con Cammesa asciende a $502.326 millones . Entre las provincias que están en deuda figuran Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego y La Rioja .

Las facturas de electricidad que recibe cada usuario residencial representa el costo de tres servicios eléctricos: el de generar la electricidad, el de transportarla a los centros de consumo y el de distribuirla en cada hogar. La única que recibe subsidios directos del Estado Nacional es el segmento de generación , donde los hogares pagan solo un 25% de lo que cuesta generar la electricidad; el resto se cubre con transferencias del Tesoro. La segmentación tarifaria, justamente, tiene como intención disminuir la cantidad de subsidios destinados a la generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR