Tarifas de luz: en cinco meses, aumentaron hasta 89% en algunos casos

Los hogares considerados de ingresos altos (nivel 1 de la segmentación) tuvieron incrementos de sus tarifas de hasta 89% entre junio y noviembre

Las consecuencias de haber congelado prácticamente los precios de las tarifas energéticas durante los primeros dos años y medio de gobierno son que, en poco tiempo, tienen que aumentar más que la inflación para compensar el tiempo y la rentabilidad perdida . Asustado por la aceleración de los gastos en subsidios, el Ministerio de Economía apuró los aumentos de tarifas y eso generó que, en algunos casos, los incrementos hayan alcanzado el 89% en apenas cinco meses .

Así se desprende de un informe que realizó la consultora Energía y Economía , que dirige Nicolás Arceo , exasesor en materia energética del gobernador Axel Kicillof , cuando era ministro de Economía, en 2014.

Según el consultor, los hogares considerados de ingresos altos (Nivel 1 de la segmentación) tuvieron incrementos de sus tarifas de hasta 89% entre junio y noviembre, para aquellos que son segmento R2 (consumen entre 151 y 325 kwh mensuales), y actualmente pagan un costo promedio de $2738.

Dentro de los usuarios de ingresos altos -a los que les corresponde la quita de subsidio de manera progresiva a través de tres incrementos-, los del segmento residencial R1 (consumen hasta 150 kwh mensuales) tuvieron subas de 83% en cinco meses y pagan hoy alrededor de $872 . Para los R3, (consumos de entre 326 kwh a 400 kwh mensuales), el incremento fue de 87% y la tarifa cuesta actualmente $4392.

El Gobierno avanzó este mes con la segunda etapa de la quita de subsidios para los usuarios de mayores ingresos.

A medida que el hogar consume más energía, los incrementos porcentuales son menores. Por eso, para los usuarios R7, que consumen alrededor de 601 kWh, el incremento fue del 57% entre junio y noviembre, y hoy pagan una tarifa promedio de $10.050 . Las diferencias en los aumentos radican en el peso del valor de distribución (VAD) en cada segmento. Los segmentos de bajo consumo tienen una menor incidencia del VAD en la tarifa media.

"El precio de la energía para los usuarios de Nivel 1 se elevó de $5070 a $6787 el MWh a partir de noviembre de 2022 , un 34% más respecto de septiembre y un 128% con respecto a los valores abonados en junio de 2022 ″, dice el informe. El impacto del aumento en la tarifa final luego es menor, porque la boleta tiene incluido también los costos de transporte y distribución eléctrica (para que la electricidad llegue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR