Tarifas: el Gobierno buscó acordar, pero no logró torcer al PJ

en el Senado de de luz, gas y agua, el presidente procuró ayer con el jefe del bloque del , , pero la bancada que preside ratificó su determinación de votar el dictamen. La Casa Rosada anoche se resignaba a que "será complicado" evitarlo.

Según pudo saber LA NACION, Macri decretaría el veto total. Pero algunos no descartaban plantear la inconstitucionalidad en la Justicia. La Constitución y la Corte Suprema establecieron que el Poder Ejecutivo tiene competencia para definir tarifas y no el Congreso.

Macri recibió ayer en la Casa Rosada a cinco senadores del Interbloque Federal: Juan Carlos Romero, Cristina Fiore, Lucila Crexell, Guillermo Pereyra y Carlos Reutemann, que votarían contra la ley del PJ. Si bien fue una foto para mostrar respaldo, esa alianza no alcanzaría para frenar la sanción.

Por la mañana, el ministro del Interior, , y el presidente provisional del Senado, , se habían reunido en secreto en el Congreso con Pichetto, en un último intento por acercar posiciones, según confirmaron altas fuentes parlamentarias. Por la tarde, el jefe del bloque del PJ se reunió con su par de Cambiemos, Humberto Schiavoni. Pero el peronismo no retrocedió en su posición.

Luego de la reunión matutina de gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, , dijo que el Gobierno "hasta último momento va a apostar al camino del diálogo". Así, bajó el tono de confrontación con los senadores del PJ, a los que el Presidente les había advertido anteayer que no "se dejen de conducir por las locuras de Cristina Kirchner".

En la Casa Rosada admitieron a LA NACION que tampoco ello alcanzó. "Los números están complicados y la foto de los cinco senadores federales sirve, porque son cercanos al PJ, pero no varía el escenario", señalaron en Balcarce 50.

El Gobierno había tomado nota de que la frase de Macri había causado malestar entre los senadores y los gobernadores del peronismo. Por eso Peña intentó suavizar: "Ratificamos la vocación de siempre estar dispuestos a dialogar y buscar alternativas realistas, responsables y dentro de la Constitución".

, con media sanción de la Cámara de Diputados, anula las subas de tarifas, retrotrae sus valores a noviembre de 2017 y dispone que los incrementos no podrán sobrepasar el índice de aumento salarial. El Gobierno señaló que, además de inconstitucional, la ley implicaría un impacto fiscal de 170.000 millones de pesos en 2018-2019 y que dañaría los contratos con las distribuidoras de energía.

En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR