Tarifas de gas: Energía todavía no envió la lista de usuarios que perderán los subsidios y se demoran los aumentos

Pese al anuncio, todavía falta información para aplicar la segmentación de los usuarios.

El proceso de aumento de tarifas de gas y electricidad por la quita de subsidios está demorado, pese a que los entes reguladores publicaron los nuevos cuados tarifarios hace dos semanas. En gas, el retraso se debe a que la Secretaría de Energía todavía no envió a las empresas distribuidoras el listado de usuarios que perderán los subsidios . En electricidad, en tanto, hay preocupación por los padrones que recibieron: muchos de los usuarios que son catalogados como de "altos ingresos" figuran como beneficiarios de tarifa social en la base de datos de las distribuidoras

El ministro de Economía, Sergio Massa , anunció el recorte de subsidios como su principal medida para reducir el gasto del Estado. Sin embargo, la implementación de la segmentación de tarifas está siendo en la práctica más compleja de lo que esperaban los funcionarios del Palacio de Hacienda.

El Gobierno dispuso una segmentación de tarifas que divide a la población en tres grupos. Los usuarios que pertenecen al primer nivel son considerados hogares de ingresos altos, que perderán los subsidios de manera gradual en tres etapas. Al momento, 432.032 hogares de este nivel se anotaron en el registro que dispuso el Gobierno.

Los 5,6 millones de usuarios que son parte del segundo nivel son considerados hogares de ingresos bajos y mantendrán los subsidios.

Finalmente, hay 3,7 millones de hogares considerados usuarios de ingresos medio s, que mantendrán los subsidios hasta un tope de consumo, establecido por la Secretaría de Energía. Los usuarios que no se anotaron en el registro (más de cuatro millones de hogares en electricidad), en tanto, fueron considerados automáticamente como consumidores del grupo uno.

En lo que se refiere al servicio de gas, las distribuidoras (entre las que se encuentran Metrogas, Naturgy y Camuzzi) no solo no recibieron todavía el padrón con los usuarios según su nivel , sino que tampoco están publicados los cuadros tarifarios con los topes de consumo subsidiados que tendrán los usuarios del grupo tres, considerados de ingresos medios.

"Todavía no tenemos el listado para cruzar la información con nuestra base de datos y nadie nos explica por qué se están demorando. Hasta que no tengamos ese padrón, vamos a seguir facturando a todos los usuarios con el cuadro tarifario viejo del 1° de junio que dispuso [el exministro de Economía Martín] Guzmán y no con el publicado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR