Tarifas de gas: las empresas presentaron sus propuestas de incrementos por arriba del 75%

La suba de la tarifa del gas se discute por estos días en la Justicia

Las distribuidoras y transportistas de gas presentaron ayer sus propuestas de aumentos tarifarios , como pidió el Ente Regulador del Gas (Enargas) , para analizarlas antes de la audiencia pública convocada para el próximo 19. La mayoría de las empresas solicitó incrementos por arriba del 75%, advirtieron sobre la actual "incertidumbre macroeconómica" y remarcaron que registraron balances con pérdidas y deudas millonarias.

En el caso de las transportistas de gas, TGN y TGS destacaron que su último incremento tarifario fue de 26% en abril de 2019. Desde entonces, dijeron, la inflación mayorista fue 205% a noviembre pasado; la inflación minorista, 186% ; la evolución del tipo de cambio oficial a diciembre, 133% , y el c oeficiente de variación salarial hasta septiembre pasado, 149% .

"Esto significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a un tercio, producto del congelamiento tarifario", dijo la empresa transportista, que destacó también que, de los últimos 22 años, la tarifa que cobra permaneció congelada durante 16 . "Según surge de los Estados Financieros, el congelamiento tarifario ha llevado a TGN a acumular en los primeros nueve meses de 2021 una pérdida operativa de $2021,7 millones ", indicó la compañía.

Por lo tanto, TGN pidió un incremento de 87,4% para aplicar a partir de marzo próximo, mientras que TGS solicitó una suba de 80% desde marzo y otra de 25% a partir de septiembre .

El costo de transporte es el de menor peso en las facturas de gas, ya que representa alrededor del 12% , mientras que el costo del gas en sí explica el 32%; el margen de distribución, 31%, y los impuestos, el 25%, según el promedio ponderado de las distintas categorías de usuarios residenciales, que publicó TGS.

Por el lado de las distribuidoras, Metrogas, la principal operadora y cuyo accionista mayoritario es YPF, remarcó que " presenta nuevamente un notable incremento de sus resultados acumulados negativos, los que al 30 de septiembre de 2021 ascienden a $10.508 millones (al 30 de septiembre de 2020 ascendían a $1493 millones negativo en moneda del 30 de septiembre de 2021)".

También manifestó que acumuló una deuda con YPF e Ieasa (exEnarsa, empresa del Estado) de $11.737 millones al 30 de septiembre de 2021 por la compra de gas durante los meses de agosto a septiembre de 2019 y de junio a agosto de 2020. De esta manera, empieza a darse una dinámica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR