Esta tarde comienza el debate por la reforma de la ley, cuáles son los puntos cuestionados y las propuestas

Cuatro proyectos de la oposición y uno del oficialismo son los presentados hasta ahora

A partir del hoy a las 15 empiezan a correr 30 días para que los diferentes espacios políticos se pongan de acuerdo para modificar la polémica ley de alquileres 27.551. La incertidumbre viene de la mano de las diferencias en los puntos principales de cada proyecto, sumado al fracaso de la ronda de negociaciones impulsada por la Secretaría de Comercio Interior que mantuvo dos reuniones con representantes de propietarios, inquilinos e inmobiliarios.

Mientras que desde el oficialismo se conocieron la semana pasada dos iniciativas presentadas por el diputado sanjuanino José Luis Gioja y por la diputada Gisela Marziotta, la oposición ya lleva presentados otros cuatro proyectos en 2021, que incluyen ahora dos nuevos vinculados a beneficios fiscales y desalojo exprés, presentados la semana pasada.

Mediante la conformación de la Comisión de Legislación General se desarrollará el debate de esta nueva ley, destinada a resolver el problema de la escasez de oferta de inmuebles, precios y condiciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comprometió ante los opositores a que todos los proyectos que se presentaron sobre la temática tengan como único giro aquella comisión para evitar demoras en su tratamiento. Massa firmó el viernes pasado una resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

¿Cuáles son los puntos en los que las diferencias parecen más irreconciliables en el corto plazo? La duración del contrato y las actualizaciones son dos de las cuestiones en las que mas difieren los proyectos. Además, la figura del impuesto a la vivienda ociosa, defendida por inquilinos y autoridades del Gobierno y muy criticada por al oposición, lo sectores inmobiliarios y propietarios de las viviendas.

Pero la grieta no está solo entre los espacios políticos. Entre las asociaciones de inquilinos también hay desacuerdos entre las concesiones que están dispuestos a aceptar y los temas que consideran inamovibles de la ley. Tal es así que desde un espacio apoyan una de las iniciativas planteada por Alberto Asseff mientras que desde otra defienden la ley a rajatabla y piden mayor intervención del estado.

Uno por uno, los proyecto y sus puntos principales

Frente de Todos, proyecto presentado por José Luis Gioja

Se respeta la duración del contrato de 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR