Por qué tantas personas se convirtieron en agentes inmobiliarios durante la pandemia
Solo el 10% de las personas que vende viviendas logra ganarse la vida con esa actividad
En marzo de 2020, cuando golpeó la pandemia, el restaurante donde Amy Bieganek trabajaba como camarera anunció un cierre temporal. En agosto, esa determinación terminó siendo permanente. El desempleo fue un shock para la señora Bieganek, de 53 años, que había estado trabajando en la industria de restaurantes de Minneapolis durante unas tres décadas. "Eso fue desgarrador. Al estar en la sector gastronómico, nunca pensé que me quedaría sin trabajo ", dijo.
A partir de la noticia, ella pensó que podría ser el momento de explorar una nueva carrera. Después de hablar con un amigo que es agente inmobiliario, Bieganek comenzó a estudiar para conseguir la licencia de bienes raíces.
Desde trabajadores de la salud agotados hasta padres que buscan carreras flexibles durante la educación remota y ejecutivos de ventas despedidos que aprovechan sus habilidades para sacar provecho de un mercado en auge, el sector inmobiliario ha atraído una gran cantidad de personas. En cambio, casi todas las demás industrias han tenido problemas para contratar.
Una actividad de moda
En 2021, hubo un número récord de agentes inmobiliarios en los Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Más de 156.000 personas se unieron a sus filas en 2021 y 2020 combinados, casi un 60% más que en los dos años anteriores.
"En un momento en que parece que hay escasez de trabajadores en todas partes, hay casi un excedente de personas que vienen a bienes raíces", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios.
Pero esto no termina aquí. Según las tendencias de búsqueda de Google, la principal búsqueda relacionada con el trabajo entre enero de 2021 y enero de 2022 fue "cómo convertirse en agente inmobiliario" .
En una industria basada en comisiones, los precios récord se convirtieron en un señuelo poderoso. Una casa mediana ahora se vende por US$408.000, un 13,7% más que hace un año. Los agentes no suelen ser asalariados, pero se les paga una comisión del 2% al 3% sobre el precio de una casa cuando representan a compradores o vendedores, pero la mitad de eso puede ir para pagar las tarifas de comercialización. "Según los brokers el 2021 fue el mejor año de la historia del sector", comentó Maggie Gwin, una agente de Sotheby’s con sede en Los Ángeles.
Gwin es una actriz que dice que su mayor oportunidad hasta 2020 era desempeñar un papel en la película de Will Smith, King Richard. Pero las restricciones de Covid-19...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba