Tanta alegría seguida me va a hacer mal

RÍO DE JANEIRO.- "Tanta alegría seguida me va a hacer mal". Podría transformarse perfectamente en el hit de Río 2016 en el edificio de la delegación argentina en la Villa Olímpica. Todos cantando al ritmo de Los Auténticos Decadentes.

El oro de Paula Pareto de judo descomprimió lo que suele ser la olla a presión de ansiedades del deporte argentino en los Juegos Olímpicos. Son logros que tienen ese impacto, como lo fue aquel comienzo en Atenas 2004, con el bronce de Georgina Bardach, también el sábado de primer día fuerte de competencias, seguido el domingo por el inolvidable doble de Manu Ginóbili a Serbia en el segundo final, con la montonera de compañeros en el piso y la carrera alocada de Rubén Magnano alrededor de la cancha. Y se produce esa liberación porque, a pesar de no ser una potencia mundial y de estar lejos de los grandes en muchos sentidos, existe ese grado de exigencia en el inconsciente que lleva a creerse más de lo que se es. No está mal como ilusión, pero no debe exceder ese rango. El baño de realidad siempre es el mejor consejero en esta historia.

Lo cierto fue que la conquista de Pareto, emocional en todo sentido y premio a un ejemplo de deportista que persigue objetivos hasta alcanzarlos, no resultó un hecho aislado en los primeros movimientos de la Argentina en Río 2016. La victoria de Juan Martín del Potro frente al N° 1 del mundo, Novak Djokovic, resultó el eslabón perfecto para prolongar la euforia. Justificada ciento por ciento. En otra dimensión respecto de lo de la Peque: hablamos de un deporte profesional y de otro que está en las antípodas. Lo que no le resta valor, desde ya. Por los tormentos que vivió Del Potro y porque sacó del torneo a un rival que está reescribiendo la vida misma del tenis y que se fue destruido: los Juegos Olímpicos no son Grand Slams, ya que se disputan cada cuatro años. Una eternidad y el almanaque corre para todos. Para Del Potro, no sólo vale esa enorme victoria, sino redoblar la apuesta con su segundo éxito 16 horas después y mal descansado. Gigante.

Y si alguien esperaba entrar en un remanso luego de tanto vértigo emotivo, el voleibol masculino puso al deporte argentino nuevamente en órbita. Para generar revuelo del grande. El debut con Irán tenía la presión del primer partido, pero el choque en serio era ayer, frente al campeón olímpico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR