¿Qué tan buen estadista sería ChatGPT?

Una simple pregunta sobre educación formulada a ChatGPT proporciona una respuesta más completa y de sentido común que la que ofrecen muchos dirigentes

Antes de ir al texto de esta columna, quiero agradecer los cientos (literalmente cientos) de mensajes afectuosos y emotivos que recibí en las redes sociales por los 30 años de La Compu, la semana última. Algo así de conmovedor te pasa solo dos o tres veces en la vida. Así que, a todos, gracias desde el alma.

Y ahora sí, a trabajar.

****

En una movida que anticipé hace quince días -y que estoy seguro de que no tiene nada que ver con lo que ocurrió en esa cena-, el ex presidente Mauricio Macri le pidió a ChatGPT que escribiera su discurso en la Fundación Libertad . Fue un gesto inteligente y significativo. No es que usó GPT sin decirle a nadie. Usó el bot de OpenAI para demostrar que las cosas han cambiado tanto en el mundo que las máquinas ya pueden escribir discursos políticos . Que fue como rematé mi columna de hace dos semanas. Con una vuelta de tuerca, que quedó plasmada en el hecho de que un ex presidente se tomara el trabajo y corriera el riesgo de usar inteligencia artificial para componer un discurso: la IA, dados los hechos que son de dominio público (siempre quise usar esa frase), ha entrado en la agenda política .

Me dicen mis amigos de la sección Política del diario (sé poco de este tema, así que siempre los consulto), que Macri ya había hecho algo parecido antes, en enero, y lo mismo el diputado Rodrigo de Loredo .

Así que, al menos desde mi punto de vista, lo mejor que ha hecho hasta ahora ChatGPT es atraer la atención de la dirigencia sobre algo que no solo no es nuevo, sino que los analistas hace rato que venimos señalando como un enorme frente de tormenta sociopolítico . Para que se den una idea, en abril de 2016 (es decir, hace 7 años, o casi dos mandatos, según el Diccionario Español-Campaña/Campaña-Español ) escribí una columna titulada ¿Cuánto falta para que un robot se quede con tu trabajo? Por entonces, el Foro Económico Mundial estimaba que 20 millones de puestos de trabajo iban a quedar en manos de la inteligencia artificial en 2020 . Ya pasó 2020, la IA siguió evolucionando a un ritmo que claramente no tiene nada que ver con los tiempos de la política, y Goldman Sachs dijo estos días que se perderán 300 millones de empleos a manos de la IA generativa . La IA generativa es ChatGPT o Dall-E. La foto del papa en campera, digamos.

Ahora, ¿por qué pasamos de 20 a 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR