Tambos: analizan ampliar la ayuda en $ 500 millones

El Ministerio de Agroindustria estudia otorgar la ampliación en $ 500 millones de la ayuda crediticia que destina a los tamberos, en medio de la crisis de precios que atraviesan.

En enero pasado, el Gobierno puso a disposición del sector unos $ 1000 millones con líneas vigentes del Banco Nación y la banca oficial de varias provincias. Lo hizo con la intención de que los tamberos pudieran recomponer parte de su capital en un contexto donde están perdiendo hasta 1,50 pesos por litro producido. Esta situación se venía registrando desde mediados del año pasado, pero se agravó con la suba de los costos tras la devaluación y la quita de los derechos de exportación al maíz, un insumo clave para la lechería.

Desde diferentes entidades del sector se comenzó a criticar que muchos productores quedaban afuera de los préstamos y que los plazos no eran convenientes. Por ello, ayer, luego de aceptar un pedido de audiencia de asociaciones de tamberos de Córdoba, Santa Fe y de la cuenca lechera del oeste bonaerense, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, dejaron entrever que se está apuntando a mejorar el financiamiento.

"Se trabaja con el Banco Nación y otros bancos oficiales para mejorar el financiamiento, los plazos y las garantías", contó una fuente con acceso a las negociaciones.

Explicó que "la idea es renovar" el monto por prestar en unos 400 a 500 millones de pesos. Además, una de las iniciativas sería elevar el período de gracia de seis meses a un año y los plazos de 24 a 36 meses a cinco años. También se buscaría que el productor pueda presentar garantías no sólo suyas, sino de una provincia o una cooperativa con la cual está vinculada.

Según los tamberos, en el encuentro de ayer los funcionarios mostraron "voluntad" para extender las compensaciones de 40 centavos por litro que hoy se están pagando por las producciones de enero a marzo. No obstante, trascendió que "por ahora" ese beneficio no se extenderá. "El foco va a ser el precio y el financiamiento", agregó una de las fuentes consultadas.

"Nos pidieron entre 15 y 20 días para resolver las cosas", expresó Gustavo Prataviera, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, sobre la reunión con Buryaile. En tanto, Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste bonaerense, pidió un mayor compromiso por parte de las industrias. "Tiene que salir de su silencio y mostrar más compromiso que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR