Sarkozy, también implicado en un caso de tráfico de influencias

 
EXTRACTO GRATUITO

PARÍS.- Ésta fue, sin dudas, una semana horribilis para el ex presidente francés . Desde que comenzó, no hubo un solo día sin que un nuevo escándalo viniera a perturbar su http://www.lanacion.com.ar/1669867-sarkozy-lleva-a-la-justicia-un-escandaloso-caso-de-escuchas

.

El último de esos episodios se produjo ayer, cuando el diario Le Monde publicó que Sarkozy obtuvo informaciones de un alto magistrado sobre un grave caso judicial a cambio de favores. Un gesto considerado "tráfico de influencias" por la justicia que, de ser probado, podría enviarlo a la cárcel, por lo menos, durante dos años.

Ignorando que en 2013 la justicia lo había colocado bajo escucha en el marco de una investigación por la financiación ilegal de su campaña de 2007 por el líder libio Muammar Khadafy, el ex presidente habría solicitado informaciones a un alto magistrado de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, sobre otro sumario en curso. Según Le Monde, Azibert le habría procurado detalles sobre la investigación de la financiación ilegal de esa misma campaña por parte de la multimillonaria Liliane Bettencourt, propietaria de L'Oréal.

A cambio, Sarkozy habría intervenido para ayudar a Azibert a obtener un puesto de consejero de Estado en Mónaco.

Mientras los servicios judiciales del principado desmintieron ayer esa supuesta "devolución de favores", el abogado del ex presidente, Thierry Herzog, aseguró que demostrará "el carácter político" del escándalo. Nicolas Sarkozy -por el momento- mantuvo absoluto silencio.

En todo caso, el episodio no tiene precedentes en Francia: "Un ex presidente y dos de sus ex ministros de Interior colocados bajo escucha telefónica; uno de los más altos magistrados franceses sospechado de informar discretamente al mandatario a cambio de un favor; la Corte de Casación, mayor jurisdicción del país, acusada de estar bajo influencia, y sus principales miembros a punto de ser interrogados por la policía. Todos los ingredientes para un escándalo de Estado de enormes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA