Los tamberos le dijeron a Macri que están en crisis

Los tamberos le plantearon al presidente Mauricio Macri que están perdiendo plata en su actividad.

Fue en un encuentro que mantuvieron ayer con el jefe del Estado en el marco de una mesa sectorial creada el año pasado y que contó, además, con la presencia del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, entre otros funcionarios nacionales y provinciales de las provincias lecheras.

"Se le dijo que los costos son mayores y que el productor no está ganando dinero", señaló Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. Según las regiones, los productores están cobrando hoy de 5,70 a 5,80 el litro. Afirman, poniendo como ejemplo trabajos técnicos del INTA, que el costo de producción está por encima de esos valores, hasta un peso más.

"Se le habló de la crisis del sector. Él la reconoce y la acepta y se le plantearon los temas que podrían tener soluciones rápidas", señaló Máximo Russ, director del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Russ valoró el encuentro con Macri porque "se plantearon con franqueza los problemas".

Tras el encuentro, los tamberos consiguieron la prórroga de una medida de la AFIP que desde 2016 redujo al 1%, contra el 6% que estaba vigente, la alícuota de retención del IVA sobre el valor neto de venta para los productores inscriptos en el impuesto al valor agregado (IVA). "Va a aliviar a los productores", afirmó Russ.

En la reunión, Macri se manifestó de acuerdo en que esta medida sea definitiva. "El Presidente se comprometió en que quede para siempre el 1%", dijo una fuente oficial.

Además, los productores plantearon que el pago del IVA pase de ser mensual a anual para todos los establecimientos. Respecto de esto, la AFIP quedó en evaluar esta alternativa. El organismo tributario que conduce Alberto Abad también se mostró receptivo en analizar otro planteo: subir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR