Tácticas y estrategias en la pelea por el sillón

El tablero de la AFA se asemeja a un TEG futbolero. Hay sólo dos bandos: el grondonismo y los clubes del ascenso lucen encolumnados detrás del actual presidente, Luis Segura. Enfrente, un nutrido grupo de directivos está a favor de que Marcelo Tinelli quede habilitado para participar de las elecciones, que deberán realizarse a fines de octubre. Hasta esa fecha se sucederán las marchas y contramarchas; el reagrupamiento de las fichas imaginarias; las reuniones en hoteles y restaurantes y las largas conversaciones telefónicas. Está en juego el futuro del fútbol argentino.

El viernes comenzó con la certeza de que San Lorenzo había presentado el petitorio para que el comité ejecutivo trate en su próxima reunión la famosa reinterpretación del artículo 50 del reglamento, ése que requiere cuatro años de antigüedad en un cargo electivo para poder postularse a la presidencia de la AFA. Se especulaba con que el documento iba a tener la adhesión de 25 clubes, sin contar las instituciones del interior que, por una cuestión de distancia, no habían podido firmar el documento: una de ellas es Rosario Central. "El petitorio tiene una sola firma: la del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens", fue la respuesta que llegó de la AFA. Los tinellistas explicaron su movida: "¿Pensás que les vamos a dar el documento original? ¿Con las 25 o 29 firmas? ¿Para que lo rompan o vayan a buscar uno por uno a los dirigentes que están con nosotros y los aprieten para que cambien el voto? ¡Estás loco!". Estrategia pura: los operadores políticos del conductor escondieron a sus adeptos para evitar represalias.

La respuesta no tardó en llegar. Según trascendió ayer por la noche, Luis Segura tiene pensado nombrar a Gustavo Cereza como nuevo presidente del Consejo Federal, en reemplazo de Roberto Fernández, a quien despidió. Cereza es un histórico dirigente grondonista, que se fue de la AFA cuando Segura (justamente) consiguió el famoso 50-0 en la votación para elegir al continuador del mandato del fallecido Julio Humberto Grondona. Cereza, conocedor como pocos del fútbol del interior, podría llegar a persuadir a quienes comprometieron su apoyo a Tinelli para que depongan esa iniciativa. Segura ya había nominado a Claudio "Chiqui" Tapia como vicepresidente segundo de la AFA en forma interina, hasta octubre, una decisión que entre los adeptos de Tinelli cayó pésimamente. "Es una declaración de guerra", dijeron.

De todas formas, el contexto sigue siendo favorable al pedido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR