Los tabúes que impuso el kirchnerismo

Sobrepasada la demanda, acaba de ponerle una restricción a la convocatoria con que, el martes, pretende recaudar fondos para su : dice que sólo se puede pagar una mesa por empresa, no varias, como pretenden muchos aspirantes a esa comida en la Rural. Cuesta 500.000 pesos cada una y casi no quedan vacantes.

Ese reclutamiento que organiza desde hace varios días Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, será el primer gran test para dilucidar hasta qué punto los hombres de negocios están dispuestos a mostrarse en público respaldando a un candidato que hasta hace un año miraban con escepticismo, menos interesados en él que en la gobernabilidad que les atribuían a los de raíz peronista como Scioli o Massa.

Por lo general, en estas ocasiones el empresario argentino opta por pagar la mesa e invitar caras menos expuestas. Antonio Mata, CEO de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del grupo Marsans, nunca logró revertir ante el kirchnerismo el gesto de haberle prestado a Carlos Menem un avión durante la campaña de 2003. El español intentó convivir con el nuevo gobierno un tiempo, pero se convirtió finalmente en la moneda de cambio años después, durante una negociación entre la Casa Rosada y los españoles, y fue desplazado.

Aun sin adelantarse en nombres de posibles asistentes, el éxito cuantitativo de la convocatoria a la Rural alcanza para evaluar la magnitud del viraje empresarial en las preferencias, luego del repunte de Pro en las encuestas y del cimbronazo que provocó en el peronismo la muerte de Nisman. Mauricio Macri viene recabando adeptos incluso en la Unión Industrial Argentina (UIA), una entidad con la que tiene bastante menos coincidencias que las que podría ofrecer su padre. Cuestión de rubros: mientras los dirigentes fabriles lo han visto siempre más entusiasmado con el mundo de las constructoras que con el de las plantas fabriles, Macri ubica a la UIA entre los grupos de lobby que, salvo en momentos contados como el actual, terminan representando siempre intereses personales o de los gobiernos antes que a los propios sectores.

El cambio de tendencia le da además un carácter ad hóminem a las nuevas adhesiones. "¿Por qué deberíamos optar por vos en la ciudad y no por Gabriela Michetti?, le preguntaron el 19 del mes pasado, durante un almuerzo en el hotel Four Seasons , dirigentes de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina a Horacio Rodríguez Larreta. "Porque Mauricio me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR