Tabaquismo y cáncer

El consumo de tabaco es causa de múltiples enfermedades como cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias y materno-infantiles, entre otras. También se lo asocia con el envejecimiento precoz y alteraciones del metabolismo general.

Los médicos saben desde hace años que fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón. Si bien los tratamientos están mejorando, esta enfermedad todavía mata más personas que cualquier otro tipo de cáncer: 9 de cada 10 cánceres de pulmón son causados por fumar cigarrillos.

Esta temática específica será uno de los temas que se abordarán desde mañana en el Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, que organiza la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y que tendrá entre los prestigiosos oradores que expondrán al presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, pionero en la lucha contra el tabaco en esta región.

Durante su primera presidencia, Vázquez, un reconocido oncólogo, adoptó medidas contundentes contra el hábito de fumar. Entre otras, prohibió hacerlo en espacios públicos cerrados. Convirtió así a Uruguay en el quinto país del mundo "libre de humo" y obligó a colocar advertencias sanitarias que ocupan el 80 por ciento de los paquetes de cigarrillos: Uruguay fue el primer país en el mundo en aplicar esta medida.

Además, prohibió el uso de leyendas como "light" y "bajo", y la comercialización del cigarrillo electrónico. También se aplicaron impuestos más altos al tabaco y una regulación parcial de la publicidad, la promoción y el patrocinio. La publicidad se prohibió con excepción del punto de venta, donde se permite, con la obligación de colocar contrapublicidad.

En febrero de 2010, Philip Morris International demandó al Estado uruguayo por considerar que sus políticas antitabaco perjudicaban comercialmente a la empresa y que el país violaba un tratado de promoción y protección de inversiones que en 1998 firmó con Suiza, donde se encuentra la cede central de la tabacalera.

En julio de 2016, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial falló en favor de Uruguay y dictaminó que los demandantes "deberán abonar a la demandada la suma de siete millones de dólares a cuenta de sus propios costos, y serán responsables de la totalidad de los honorarios y gastos del tribunal y del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR