Sentencia de Sala 2, 10 de Septiembre de 2015, expediente CFP 009531/2014/4/CA001

Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2015
EmisorSala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 2 CFP 9531/2014/4/CA1 CCCF-Sala 2 CFP 9531/2014/4/CA1 “T., N. s/ procesamiento”

Juzgado Fed. 3-Sec. 5 Buenos Aires, 10 de septiembre de 2015.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I- Este legajo arriba a estudio del Tribunal en virtud de la apelación deducida por el Dr. J.M.H., titular de la Defensoría Oficial N° 1, contra el procesamiento de N.E.T. en orden al delito de expendio de moneda extranjera falsa en grado de tentativa (art. 285 en función del art. 282, ambos del CP), dispuesto en la decisión de fs. 1/9 dictada por el Sr. Juez de grado.

II- Se observa que en la declaración indagatoria (fs. 59/60 del ppal.) se le atribuyó a T. exclusivamente la tenencia de la moneda apócrifa secuestrada, sin describirse ninguna circunstancia fáctica compatible con la tentativa de expendio.

Sin embargo, en el auto de procesamiento recurrido el a quo enfatizó precisamente que la imputada tuvo como objetivo hacer entrega de los billetes estadounidenses falsos, indicando que “..en la conducta de la encausada se ve reflejada la comisión del delito de expendio de moneda falsa por el hecho de llevar consigo, los dólares estadounidenses, los cuales resultaron ser apócrifos e iba a entregar a un tercero –C.-..” (fs. 4vta. de este legajo).

Como se puede apreciar, el hecho que el magistrado instructor atribuyó a T. en la resolución impugnada no guarda correlato con aquel que se le impusiera al momento de declarar a tenor del artículo 294 del código de forma, lo cual vulnera el principio de congruencia que debe regir durante el proceso penal, motivo por el cual habrá de decretarse la nulidad del auto apelado, por la afectación al derecho de defensa que ello implica (ver en la misma dirección, c.n.º 23.745, del 28/9/06, reg. nº

25.762).

III- Devueltas las actuaciones, corresponderá al juez proceder con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR