Sentencia de SALA I, 30 de Diciembre de 2014, expediente CCF 003811/2012/CA002

Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2014
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I Causa nº 3811/2012 -S.

I- “T., M. A. c/ OSDE s/ SUMARISIMO DE SALUD”

Juzgado nº: 11 Secretaría nº: 21 Buenos Aires, 30 de diciembre de 2014.

Y VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la demandada a fs. 179, fundado a fs.

181/183, el que fue respondido por la actora a fs. 188, contra la resolución de fs. 171, y CONSIDERANDO:

  1. La actora inició demanda sumarísima -con medida cautelar-, contra la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) con el fin de obtener la cobertura de un asistente domiciliario (2 veces por semana, durante 4 hr. diarias), por tiempo prolongado.

    Manifestó que desde hace varios años que padece de esclerosis múltiple, la que es una enfermedad “desmielinizante” debido a que daña o destruye la “mielina” cuyas causas y origen exactos se desconocen y que es de carácter grave. Adujo que la enfermedad le afectó sus miembros inferiores y debido a ello, padece de paraplejia y de incontinencia, por lo que solicitó a la demandada que le otorgue asistencia domiciliaria.

    A fs. 35 obra un informe médico en el que se manifiesta que la amparista fue diagnosticada con esclerosis múltiple de 18 años de evolución con dificultad motora para la deambulación, debiendo asistirse con andador. Surge, además, que se encuentra con tratamiento con interferon 3 veces por semana y que solicitó a la demandada un asistente domiciliario que cumpliría la función de acompañarla a sus visitas médicas programadas, para ascender y descender del auto y subir escalones.

    En el primer pronunciamiento que obra en la causa, el Sr. Juez resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada; en consecuencia ordenó a la demandada otorgar la prestación reclamada -cobertura de un asistente domiciliario, dos veces por semana, por 4hr. cada vez-, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La demandada apeló la resolución, la que fue confirmada por este Tribunal a fs. 55/56 de estos autos.

    Luego de la reseña precedente –y en lo que aquí interesa a fin de resolver la cuestión- se debe precisar que la accionante denunció hecho nuevo, presentó una prescripción médica actualizada y solicitó la ampliación de la medida cautelar decidida en autos, en el sentido de aumentar las horas de la prestación de asistente domiciliario. El profesional médico que la asiste le prescribió la necesidad de aumentar la asistencia domiciliaria de lunes a sábado, durante 8 horas diarias (cfr. fs.

    161/162).

    El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR