Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala B, 21 de Febrero de 2020, expediente CIV 006003/2016/CA001

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2020
EmisorCamara Civil - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA B

6003/2016

SWISS MEDICAL ART S.A. c/ ONNIS, G.S. Y

OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

Buenos Aires, de febrero de 2020.-

Y VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la sentencia interlocutoria de fs. 445/447, en cuanto dispone la desacumulación de las presentes actuaciones,

    respecto del expte. nro. 47333/2015, interpone recurso de apelación el letrado apoderado de una de las citadas en garantía, a f. 449.

    El memorial corre agregado a fs. 451/452. En dicha pieza de autos, se agravia el recurrente sosteniendo que, una vez dispuesta la acumulación, no puede ser dejada sin efecto con posterioridad, por tratarse de una resolución que ha quedado firme y no puede ser cuestionada por las partes. Prosigue afirmando que el rápido avance de uno de los procesos no es justificación para que la acumulación no se mantenga y que en todo caso se deben ordenar las medidas para corregir esa situación.

    Por otra parte, se puede configurar un supuesto en donde se ordene una indemnización que ya fue abonada por la aseguradora.

    El traslado del memorial, conferido a f. 453, fue contestado por el letrado apoderado de la parte actora a fs. 454/457.

  2. Habiéndose reseñado el contenido y el desarrollo de las actuaciones relacionadas con el recurso en estudio, nos abocaremos al análisis y decisión del mismo.

    Para que proceda la acumulación de procesos no sólo se requiere que la sentencia que se dicte en uno de ellos pudiere producir efectos de cosa juzgada en el otro u otros juicios (art. 188, párr. 1°,

    C.P.C.C.). Además, es menester que el estado de las causas permita la Fecha de firma: 21/02/2020

    Firmado por: DR. CLAUDIO RAMOS FEIJOÓ, JUEZ DE CÁMARA

    Firmado por: DR. R.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: DR. O.L.D.S., SUBROGANTE

    sustanciación conjunta de aquellas, sin producir demora perjudicial e injustificada en el trámite del que estuviere más avanzado (art. 188,

    inc. 4, C.P.C.C.).

    Esa última circunstancia es variable y dinámica. De tal forma se debe actualizar al momento en que se plantea una cuestión, como la que ahora se tiene que resolver.

    El citado precepto recoge una línea jurisprudencial según la cual, la acumulación o su mantenimiento sine die resulta inadmisible cuando tiende a obtener la suspensión de un proceso que se encuentra en avanzado estado de sustanciación con respecto a otro promovido.

    Queda claro que se contradice con elementales razones de orden procesal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba