Suspensión de las PASO: el oficialismo tiene los votos, pero depende de Javier Milei

Suspensión de las PASO: el oficialismo tiene los votos, pero depende de Javier Milei.

"Es un debate que está abierto", dijo desde Houston Alberto Fernández antes de emprender su regreso a Buenos Aries, al ser consultado sobre una eventual suspensión de las elecciones PASO del año próximo. Oficialistas y opositores hacen cuentas. A diferencia del proyecto kirchnerista para ampliar la Corte que se frenaría en Diputados, el Gobierno pareciera tener el número para inclinar la balanza a su favor en un tema que le interesa a los gobernadores y que preocupa a Juntos por el Cambio , en donde ya evalúan un plan b.

Los poroteos más afinados arriesgan que el oficialismo está a solo un voto de alcanzar el número mágico que requieren las leyes electorales para avanzar en la Cámara baja: 129. Si bien todavía no existe un proyecto que busque aplazar las elecciones, brotan trascendidos y tweets desde las filas del oficialismo. El mismo día en que el jefe de gabinete Juan Manzur sostenía en Diputados que no había ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich pedía en nombre de la Liga de los gobernadores "redistribuir los recursos imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social".

En alerta por la situación de las provincias, hace tiempo que en Juntos por el Cambio temen que empiece una seguidilla que derive en la anulación de las primarias a nivel nacional. Algunos consideran que el objetivo detrás es dividir la principal coalición opositora, que planea definir sus candidatos con ese método y lograr que emerja un nuevo conductor. En la última reunión de la Mesa Nacional, la cúpula del conglomerado opositor alertó sobre "los cambios en las reglas electorales".

En ese sentido, remarcaron el caso de San Juan, donde ya se suspendieron las PASO y consiguieron el regreso de la ley de lemas. Se suma además Salta, en donde también aprobaron el proyecto de ley que suspende las primarias en la provincia para 2023 y Catamarca y Chubut, donde existen proyectos en ese sentido.

Ante el rechazo de Juntos por el Cambio, donde sus dirigentes consensuaron redoblar la presión pública para evitar que el oficialismo consiga los votos, el Frente de Todos deberá recurrir a los denominados bloques del medio para lograr que avance un eventual proyecto. Según los poroteos que maneja la oposición, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR