Suspenden al juez federal Walter Bento de Mendoza y le inician juicio político para removerlo

El juez federal de Mendoza Walter Bento fue suspendido por el Consejo de la Magistratura

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura votó la suspensión del juez federal de Mendoza Walter Bento y lo acusó de mal desempeño de sus funciones por lo que decidió iniciarle un juicio político para removerlo de su cargo. El magistrado está acusado de recibir coimas a cambio de otorgarles beneficios a presos por narcotráfico y contrabando. No percibirá su sueldo mientras dure el proceso.

La votación se realizó después del mediodía, a pesar de que el plenario del Consejo de la Magistratura estaba convocado a las 9.30. Se demoró porque hubo negociaciones hasta el último minuto para llegar a conseguir los dos tercios de los votos de los consejeros presentes, indispensables para que prosperara la acusación. Sobraron los votos.

"Antes de que nos peleemos demos por finalizado esto, que ha sido de una concordia inesperada pero celebrada", ironizó el presidente de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, al concluir el plenario, pasadas las 14, y despedir a los consejeros.

Ya fueron notificadas la Cámara Nacional Electoral y la Cámara Federal de Mendoza de la suspensión de Bento como juez y de la activación del jury. La Cámara Federal de Mendoza designó al juez del Juzgado Federal nro. 3 de esa jurisdicción, Marcelo Fabián Garnica como subrogante.

A partir de ahora, Bento, ya no puede seguir firmando como juez. No pierde sus fueros y por eso no irá preso en este momento, a pesar de la prisión preventiva dispuesta en su contra . En un plazo máximo de 180 días hábiles se tratará su caso en el jury. Si es destituido, perderá sus fueros y estará en riesgo su libertad por los cargos que enfrenta.

Todos los consejeros apoyaron el dictamen de la destitución y suspensión, incluso el juez y consejero Alberto Lugones , que planteó una disidencia parcial sobre algunos de los cargos que le hicieron al juez de Mendoza, como la falta de intimación para justificar sus bienes, la falta de declaración de un Rolex, de dos bicicletas todo terreno de competición, y por haber alquilado una limusina en Las Vegas. Lugones entendió que en todo caso no era una causal de remoción por mal desempeño, sino que a lo sumo era una decisión disciplinaria.

Héctor y Mariano Recalde, padre e hijo, hoy en el Consejo de la Magistratura; el kirchnerismo también votó a favor de suspender a Bento

La suspensión y acusación a Bento fue el resultado de una negociación en la que estuvo muy activo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR