Susana Malcorra: 'Vamos a desideologizar la política exterior'

Pragmatismo y desideologización de los vínculos internacionales son dos palabras que Susana Malcorra incorporará al nuevo diccionario de la diplomacia argentina. La designada canciller de Mauricio Macri expresó que de ahora en más "habrá que hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado, desideologizando lo que se hace". En términos prácticos, esto implicará, en palabras de la futura funcionaria, que "todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias", dijo. En una entrevista con LA NACION y otros medios, Malcorra dejó en claro que la Argentina cambiará sustancialmente sus relaciones exteriores. Con Estados Unidos habrá una apertura y tratará de que el conflicto con los fondos buitre no interfiera en toda la relación. "El tema holdouts tiene un impacto en la forma de avanzar en lo económico, pero eso no tiene nada que ver en la relación bilateral con Estados Unidos", afirmó.

Con Estados Unidos habrá una apertura y se tratará de que el conflicto con los fondos buitre no interfiera en toda esa relación. "El tema holdouts no tiene nada que ver en la relación bilateral con Estados Unidos", expresó la designada canciller. Otra definición de Malcorra: aclaró que a partir de las elecciones de ayer en Venezuela Macri definirá si exige o no aplicar la cláusula democrática para separar a Nicolás Maduro del bloque. Malcorra fue hasta hace dos semanas jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y en Naciones Unidas trabajó 12 años. Desde un hotel céntrico la inminente canciller también brindó definiciones sobre las relaciones con Brasil, las Malvinas, el Mercosur y la UE. Pocas horas después del viaje que hizo Macri para reunirse con Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, Malcorra se mostró optimista.

-¿Cómo calificaría la reunión que tuvo Macri con Rousseff?

-Fue una reunión no sólo cordial o protocolar, sino concreta. Hay cosas en las que podemos disentir y si disentimos no tiene que ser por los diarios, sino dentro de un diálogo.

-¿Las diferencias vinculadas con el caso Venezuela respecto del planteo de Macri de imponer una eventual suspensión de Maduro del Mercosur no pueden poner en riesgo el bloque?

-No, en absoluto. Durante gran parte de la conversación con Rousseff se compartió que hay que seguir muy de cerca el tema. Dependiendo de lo que pase en las elecciones del domingo [por ayer], habrá que tomar decisiones. No hay una automaticidad en la cláusula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR