Susana Malcorra: 'El conflicto por las tarifas daña la imagen del país'

La canciller Susana Malcorra es la cara visible del Gobierno para cambiar la imagen del país en el mundo. Quizá por eso conoce muy bien el impacto que la política interna tiene hoy en el exterior, cuando habla del conflicto por el aumento de tarifas. "Esto ha generado una judicialización del tema, que no es bueno para el ordenamiento interno ni para la imagen de la Argentina ante el mundo", expresó, en una entrevista con LA NACION.

No es el único tema por el que Malcorra muestra preocupación, a la hora de pensar en inversiones externas para el país. "El mundo espera ver la inversión de los propios argentinos para saber cuán serio va esto", sostuvo, en relación al blanqueo de capitales que lanzó Macri. Y añadió: "La Argentina no es hoy un país competitivo".

-¿Macri cambió la imagen del país pero aún no atrae inversores. ¿Hay falta de confianza?

-Uno no revierte tendencias de un día para el otro. Desde el inicio de mi gestión dije que la confianza se pierde muy rápido y se gana con mucho tiempo y medidas consistentes. El primer paso para recuperar la confianza es presentar el país con la perspectiva que hizo Macri. Eso lo hicimos. Otro punto son las medidas que ayudaron a mejorar esa confianza, como la regularización con los holdouts. Y un tercer aspecto es la decisión que tomó el Congreso para acompañar las medidas del Poder Ejecutivo. Después vienen las pruebas de amor y esto tiene que ver con cuánto estamos los argentinos dispuestos a invertir en la Argentina. Esta es una señal muy fuerte que el mundo lee.

-¿Y qué está viendo el mundo?

-La Argentina no es hoy un país competitivo en muchos aspectos. Cuando se hacen inversiones, miran el costo de inversión y el mantenimiento de negocio a largo plazo. El plan de infraestructura es fundamental para mostrar confianza en el largo plazo. Estamos empezando a ver señales de inversión importantes. Muchas empresas internacionales ya han dado esas señales. El campo también es movilizador. Pero esto va a tomar un tiempo.

-¿Hicieron daño los vaivenes por el aumento de tarifas?

-Lo que le ha hecho daño a la Argentina es tener tarifas congeladas por tanto tiempo. Cuando uno tiene retraso de tarifas con una inflación sostenida del 30%, reordenar ese atraso no es sencillo. Lo que hizo el Gobierno fue revisar hasta dónde se podía hacer este ajuste. Esto ha generado una judicialización del tema de las tarifas que no es bueno para el ordenamiento interno ni para la imagen de la Argentina ante el mundo. Tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR