Susana Malcorra: 'Aún estamos viviendo las secuelas de la Guerra de Malvinas'

ROMA.- Especialista en su materia, sabe como pocos el valor que se le asigna a las palabras en el mundo diplomático; ellas tienen la fuerza para resolver o complicar una relación. Por eso, la selección no fue casual. La canciller Susana Malcorra eligió cuidadosamente la expresión para definir cómo cayó en el Gobierno la decisión de Gran Bretaña de realizar ejercicios militares con lanzamiento de misiles en la Islas Malvinas. Habló de un sentimiento, de una emoción que transmite una gran tristeza: "Nos produjo pena", dijo la jefa de la diplomacia argentina.

En una entrevista con LA NACION, la ministra de Relaciones Exteriores, que acompaña en la Ciudad Eterna al Presidente, manifestó su enojo con el Reino Unido por no avisar que realizaría esa acción, pero también habló de la batalla que perdió en su carrera por llegar a la secretaría general de la ONU, rechazó cualquier posibilidad de participar en las elecciones como candidata y ratificó que se queda en su cargo.

-Usted dijo que la decisión británica le produjo "pena". Es llamativo hablar de emociones para definir un conflicto diplomático. ¿Podría desarrollar esa idea?

-Nosotros estamos aún hoy viviendo las consecuencias de la Guerra de Malvinas, no nos podemos olvidar nunca de eso. Y eso aplica a nosotros, a los argentinos, pero también afecta al otro lado. La pena que expresé tiene que ver con el hecho de tener que hacer estos ejercicios militares y el tener que continuar aún hoy, después de nuestro comunicado conjunto con una serie de buenas intenciones hacia adelante, haciendo estos ejercicios; eso muestra que del otro lado hay aún hoy un impacto de aquella guerra.

-¿No hubo ningún aviso de Gran Bretaña?

-No. Nos tomó por sorpresa. No hubo nada, lo cual no es bueno. No ayuda a la creación de confianza. Pero también creo que esto ha sido parte de la automaticidad de la burocracia de las distintas fuerzas del Reino Unido, que siguieron avanzando con su planificación como hicieron todos los años. Pero deja un sabor amargo.

-¿Esto puede complicar el plan que el Gobierno ya había comenzado a implementar sobre la relación con Gran Bretaña?

-Hasta que los temas no estén resueltos, ninguna de las partes cede nada, esto es una prueba. Más allá del comunicado conjunto, todavía no avanzamos en nada. Nos tenemos que sentar con nuestros interlocutores y ver si en esa construcción paso a paso podemos avanzar sin sorpresas. La solución de conflictos de largo plazo, con mucha historia y con mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR