Susana Balbo: 'La vitivinicultura argentina navega en un mar de crisis, con mucha turbulencia'

MENDOZA.- Susana Balbo no anda con rodeos a la hora de describir la situación actual de la industria vitivinícola nacional. Como presidenta de Wines of Argentina, la entidad encargada de promocionar los vinos argentinos en el mundo, detalla con lucidez cada uno de los problemas que aquejan al sector. Así dirá, por ejemplo, que hay segmentos de precios muy complicados, que las inversiones extranjeras están paradas y que su actividad está igual o peor que otras economías regionales, debido a la caída de la competitividad. "La vitivinicultura argentina navega en un mar de crisis, con mucha turbulencia" afirma.

La empresaria, que también es dueña de la bodega Dominio del Plata, dice además que se han perdido mercados en el exterior, que muchas bodegas tienen problemas para importar insumos y que, para arreglar los problemas que aquejan al sector, se debería controlar la inflación y poner un dólar más competitivo para la exportación. "Para el gobierno nacional, nuestra industria es irrelevante", opina.

-¿Cómo está en la actualidad el negocio del vino?

-Deberíamos hacer una distinción entre el negocio y los mercados del vino. El negocio está compuesto en la Argentina por una diversidad de productos que tienen distintas ubicaciones y destinos. Ese negocio, en algunos de los sectores, está complicado. Es el caso de las uvas criollas, de menor calidad enológica, que generalmente se destinan a la producción de mosto. En este momento, que hay una cosecha buena y venimos con algunos excedentes del año pasado, nos encontramos con una situación complicada, por la inflación interna, un dólar con falta de competitividad para la exportación; entonces ese producto que se podría destinar a la producción de mosto no es rentable tampoco, aunque se exporte como mosto.

-¿Y las uvas finas?

-Bueno, éstas son de mayor calidad enológica y tienen un destino de consumo interno, para vinos de calidad premium o del segmento inicial. Estas uvas tienen un mejor comportamiento en cuanto a su precio y rentabilidad porque están destinadas a productos de mayor valor agregado. También tienen un protagonismo muy fuerte en la exportación. La Argentina exporta el 25% de su producción total, con un valor agregado bastante importante. El precio promedio de la Argentina para exportación está por encima de US$ 33 la caja, que es un precio más alto que muchos productos que están en el supermercado.

-¿Cómo están las bodegas hoy en el país?

-Hay alrededor de 1000 bodegas en el país, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR