Surgen tensiones entre los gobernadores del interior con Axel Kicillof por el reparto de los subsidios del transporte

Kicillof, Rodríguez Saa e Insfrán en un encuentro en el Senado; hoy suspendieron el encuentro con otros gobernadores por tensiones en cuanto al reparto de subsidios

CÓRDOBA.- Los gobernadores peronistas reunidos en la denominada liga tenían prevista una nueva reunión para hoy, en La Plata, pero decidieron postergarla en medio de tensiones entre algunos mandatarios del interior con el bonaerense Axel Kicillof .

Los gobernadores prefirieron suspender el encuentro para tomar distancia de los reacomodamientos en la Casa Rosada y suavizar las tensiones que existen con Kicillof por el reparto de fondos, en especial los subsidios del transporte . En paralelo, analizan una nueva estrategia para evitar el ajuste que prometió poner en marcha Sergio Massa.

El anterior encuentro fue el 27 de julio y desembocó en una reunión con el presidente Alberto Fernández, a quien presionaron para que hiciera cambios en el rumbo económico advirtiéndole que la crisis los dejaba sin chances electorales "a todos" ; siempre reclamaron tener un referente de las provincias en el gabinete. Horas después se produjo la designación de Massa.

La preocupación por un potencial congelamiento de los subsidios al transporte es transversal a todos los mandatarios, más allá de si son oficialistas o no, ya que si no reciben más fondos de la Nación los tienen que poner las provincias o los municipios para que el precio del boleto -que ya vienen subiendo- no sigan la escalada. A pesar del incremento del 40% en el AMBA, sigue siendo el más barato del país.

Conferencia de prensa de los gobernadores luego de reunirse con el Presidente

Aunque desde la Nación siempre apuntaron a la Ciudad de Buenos Aires como responsable de la inequidad en el reparto de recursos -en febrero se planteó que le quitarían el subsidio a 32 líneas -, los gobernadores subrayan que el problema es el AMBA, donde hay 268 líneas de las cuales aproximadamente la mitad unen el conurbano.

¿Qué provoca la tensión de los gobernadores? Que del total de subsidios al transporte, con los últimos datos existentes, el AMBA se queda con 75% (un año atrás era un punto porcentual más). Según un estudio de Politikon Chaco. Entre las provincias (excluyendo AMBA) Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires fueron las que recibieron mayor volumen de recursos, aunque observando la variación relativa (en moneda constante), Salta y Chaco son las que más crecieron mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR