Surgen más conflictos en el ámbito privado, con paros parciales y manifestaciones

La intención del Ministerio de Trabajo de cerrar acuerdos salariales en torno del 20% no tuvo por ahora eco en algunos sectores del ámbito privado.

Sin acuerdo en sus respectivas paritarias y con las negociaciones empantanadas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación se movilizaron ayer para darle fuerza a su pedido de aumento de 30%. En ambos casos, las cámaras empresariales ofrecen una suba apenas superior al 20% y en cuotas, con una cláusula de ajuste en caso de que la inflación anual sea mayor.

El Ministerio de Trabajo amplió ayer la conciliación obligatoria y evitó así que la UOM active desde hoy paros de 30 minutos por cada hora de trabajo en las principales fábricas del país. Antonio Caló, el jefe de los metalúrgicos, asistió ayer a una de las sedes del Ministerio de Trabajo y dijo a LA NACION que "están todavía lejos de un arreglo porque quieren un 30 y los empresarios ofrecieron un 22%".

El conflicto de la Alimentación tiene similitudes con el de la UOM. Ninguno de los dos gremios se benefició en 2016 con el bono de fin de año de $ 2000 que el Gobierno pactó con la CGT y las principales cámaras empresariales, a pesar de que referentes de ambas industrias suscribieron el acuerdo. Pretenden sumar esa recomposición al debate salarial de este período.

"La canasta básica de alimentos subió más de un 40% . Las empresas del sector son las que más remarcaron los precios", dijo a LA NACION Héctor Morcillo, del gremio de la Alimentación.

El mapa de gremios aeronáuticos volvió ayer a unificarse casi por completo para rechazar la política oficial en lo relativo al transporte aéreo. Los gremios acusan al Ministerio de Transporte y a la ANAC de otorgar rutas "de manera poco clara a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa".

Rechazan, básicamente, el desembarco de las denominadas líneas aéreas low cost, de origen extranjero. La tensión en el sector escaló ayer por el cierre de un call center de Latam, que habría ocasionado 40 despidos. Hubo vuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR