En el sur más rústico. Él viudo, ella separada, juntos crearon un lodge de lujo en medio de la naturaleza

María y Alfredo

Es difícil hacerse amigo del silencio. Más que de la nada acústica, de la contemplación. Acoger los sonidos naturales y percibir los propios. Las pisadas que crujen sobre los senderos del Parque Nacional Los Alerces dejan huellas internas. Los que pasan por allí dicen que uno no se va indemne y que un hilo rojo queda atado para siempre. Afredo Zubiri fue por primera vez en 1973 con su papá. "Fue un mazaso -cuenta-, un golpe que me marcó para siempre". Tiene la calma del lago, la intensidad del bosque que se regenera a su propio ritmo si nadie mete mano y la paciencia adrenalínica de la línea sumergida durante la pesca.

Las caminatas

Para él, el vínculo con las personas comienza donde lo deja su padre, y nunca tan cierto como en este caso porque en 1974 se casó y se fue de luna de miel en carpa con Diana y un par de amigos, "desde entonces nunca dejé de ir", afirma. Sus primeros campamentos fueron sobre el Futalaufquen, en la playa de Cume Hue, la hostería de Camilo y Élida Braese y los que siguieron sobre el río Arrayanes. Paradójicamente nunca acampó en Lago Verde, lugar que con los años se convertiría en su lugar en el Parque, donde por esas cosas de la vida un día construyó el primer Lodge, Lago Verde WR. "Salvo mi mamá (que sí estuvo en el Lodge) todos estuvieron en esos campamentos, el viejo, los chicos, Diana, los amigos, los hermanos y mi pareja hoy, María. Teníamos una semana por año y ¡qué semana! Durante unos pocos años de mucho trabajo y poco dinero, a fines de los 80, dejé de ir, hasta que un día Martín, mi hijo, me increpó por haber perdido el hábito de la pesca", relata.

En 1984 comenzó su segunda etapa de visitas que jamás paro. En Junio de 2003, después de un año y medio de trabajo en conjunto, el Directorio de Parques Nacionales aprobó el proyecto para la construcción del Lodge y desde entonces todo cambió. "Voy todos los meses y las raíces que ya tenía se están haciendo más fuertes y profundas. Raíces de ciprés", sonríe Alfredo.

La casa de la playa

El Parque Nacional Los Alerces se recuesta en el noroeste del Chubut, sobre el límite internacional con Chile, a 25 kilómetros de Trevelin y a 50 de Esquel. Integra la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica creada por la UNESCO, que se suma a los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín, junto a territorios provinciales de Río Negro y Chubut.

Aquí hay costa, lago, río, lagunas, cascadas y glaciares. El bosque andino patagónico conforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR