El sur italiano se hunde en el atraso permanente

ROMA.- Hay dos Italias: la del Norte, rica, y la del Sur, pobre; eso se sabe desde hace décadas. La novedad es que la brecha entre las dos es cada vez más dramática. El Sur -también llamado Mezzogiorno- se está hundiendo en el retraso y corre el riesgo de quedar atrapado en un "subdesarrollo permanente".

Lo advirtió la semana pasada un informe de la Asociación para el Desarrollo y la industria en el Mezzogiorno (Svimez) que, con nuevos datos, volvió a poner sobre el tapete una realidad alarmante, que se arrastra desde hace años.

No sólo advirtió del peligro de un "subdesarrollo permanente" en esta macrozona de Italia que incluye a ocho regiones (Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Cerdeña y Sicilia) y poco más de 20 millones de habitantes. Destacó, además, que con un PBI negativo por séptimo año consecutivo, al Sur le está yendo mucho peor que a Grecia, algo que fue más que elocuente e hizo mucho ruido. Si de 2001 a 2014 la tasa de crecimiento de Grecia fue de un -1,7%, la performance más negativa de la eurozona, la del sur de Italia fue casi catastrófica: -9,4%, contra el +1,5% del Centro-Norte.

En una radiografía impiadosa del Mezzogiorno, el informe también denunció una brecha récord -del orden del 53,7%- del PBI per cápita con respecto al resto del país, el derrumbe de inversiones, de la industria y del empleo. De las 811.000 personas que, debido a la crisis, perdieron su trabajo en Italia entre 2008 y 2014, nada menos que 576.000 residen en el Sur.

Los que más sufren son los jóvenes y las mujeres. Si en la Unión Europea trabaja un promedio de 51% de mujeres, en el Sur sólo lo hace un 20,8%. Mientras que en el Centro-Norte la desocupación juvenil (menores de 24 años) fue del 35,5%, en el Sur alcanzó el 56%. De los 3,5 millones de jóvenes "ni-ni" (que ni estudian ni trabajan) que hay en Italia, dos millones viven en el Sur.

Como si todo esto no alcanzara, el informe del Svimez advirtió que con una tasa de natalidad en picada desde hace 150 años y una migración hacia el Centro-Norte que, de 2001 a 2014, involucró a 1,6 millones de personas, en el Sur se prenuncia un irreversible "tsunami demográfico".

El resultado del cóctel es la pobreza: en 2013 una de cada tres personas estaba en riesgo de pobreza en el Sur, contra una de cada diez en el Centro-Norte. Sicilia y Campania son las regiones donde el peligro es más elevado, indicó el informe, que precisó que el 62% de la población del Sur gana menos de 12.000 euros por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR