La Suprema Corte de Mendoza ordenó a un municipio que vuelva a instaurar un concurso de belleza: las razones

Julieta Lonigro, la reina "blue" de la Vendimia de Guaymallén

MENDOZA.- Un fallo judicial con un duro revés para quienes rechazan los concursos de belleza . La decisión llegó de la Suprema Corte de Justicia provincial que obliga a la comuna de Guaymallén, la más poblada del distrito, a realizar la elección de la reina departamental de la Vendimia , luego de un año de fuertes polémicas y larga espera. El principal argumento de la mayoría de los jueces: se trata de un patrimonio cultural inalienable por sobre la autonomía municipal.

La Corte declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza comunal N°9196, de 2021, que ponía fin a la tradicional votación de la soberana del departamento . De hecho, en el medio hubo cuestionamientos de exreinas, reproches oficiales, presentaciones judiciales y hasta la aparición de una "reina blue", Julieta Lonigro , elegida extraoficialmente por los vecinos, que finalmente no pudo participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 . Esto, a raíz de que la Corte, en febrero del año pasado, obligó a la comuna a presentar una reina hasta que emitiera el fallo de fondo, pero las autoridades decidieron que fuese la soberana de 2020, Sofía Grangetto.

Ahora, tras una audiencia pública realizada a fin de año, llegó la decisión final del máximo órgano de la Justicia provincial por lo que el municipio está obligado a realizar su fiesta, con elección y coronación , lo que fue celebrado, principalmente por las asociaciones de exreinas nacionales de la Vendimia, ya que fueron las principales demandantes. Eso sí, todo será contrarreloj ya que la celebración departamental está prevista para el 10 próximo, por lo que la comuna debe agilizar las instancias previas de selección de las soberanas distritales.

"Agradecemos a la comunidad y a Julieta, la reina del pueblo. Ahora el municipio tiene que abrir la convocatoria y darle la posibilidad a las mujeres de Guaymallén para que participen libre y voluntariamente de una manifestación tan identitaria de Mendoza", expresó Ana Paula García, exreina nacional de la Vendimia y una de las impulsoras del reclamo ante la Justicia.

Argumentos

El fallo de la Corte fue casi unánime: seis votos contra uno . Entre las principales posturas plasmadas en la resolución de Dalmiro Garay, José Valerio, Teresa Day, Pedro Llorente, Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo, el único que defendió la ordenanza, quedó en claro que la reina es una institución cultural de la provincia al tiempo que se deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR