Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 4 de Marzo de 2022, expediente COM 018706/2021/CA001

Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2022
EmisorCamara Comercial - Sala F

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - S. F

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO c/SWISS MEDICAL A.R.T.

S.A. s/ORGANISMOS EXTERNOS

(E.. S.R.T. N° 321016/18)

Expediente N° COM 18706/2021 SIL

Buenos Aires,4 de marzo de 2022. RT

Y Vistos:

1. a) Fue remitido a esta S. F por sistema DEOX el expediente S.R.T. n° 321016/18 al que fue otorgado en esta Cámara el n° COM

18706/2021 bajo caratula “SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

C/SWISS MEDICAL A.R.T. S.A. S/ORGANISMOS EXTERNOS

.

D. aclarado por tanto que las referencias de foliatura de la presente decisión son aquellas otorgadas por el Organismo de control en el sumario referido.

  1. Viene apelada la Resolución RESAP-2021-448-APN-SRT#MT

(v. fs. 163/7) que impuso a Swiss Medical A.R.T. S.A. una multa equivalente a 241 MOPRES por infracción a lo dispuesto en el Anexo I, art. 10, quinto párr.

y art. 22, apart. 4 de la Resolución S.R.T. n° 363/16.

La normativa aludida aparece transcripta por el abogado sumariante en el dictamen jurídico (v. fs. 131/40) a la cual el Tribunal remite por razones de economía en la exposición.

  1. La S.R.T. sancionó a la aseguradora con relación al empleador Club Sportivo Independiente Rivadavia y su establecimiento ubicado en la Av.

    B.S.M. n° 788, Localidad y P.. de Mendoza. Concretamente se le atribuyó haber remitido el contenido del Anexo II - Informe General del Empleador (I.G.E.) de forma incompleta y/o diferente de la documentación respaldatoria según surge explicado en la decisión recurrida (v. detalle fs.

    163).

  2. El memorial luce agregado a fs. 185/206.

  3. Comenzaremos abordando el planteo de nulidad de la Fecha de firma: 04/03/2022

    resolución impugnada (v. fs. 189 pto. 4.1. a, b y c).

    Firmado por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.L., PRESIDENTE DE LA SALA F

    Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - S. F

    Al efecto, conviene recordar que la causa es el sostén de hecho y de derecho que inspira el dictado del acto; en tanto que la motivación es la exteriorización de tales fundamentos que versan, a su vez, con la finalidad que se persigue con su dictado (conf. C., J.C., El acto administrativo, pág. 214, ed. A.P., Bs. As. 1974).

    Se ha dicho que la mención expresa de las razones y antecedentes -fácticos y jurídicos- determinantes de la emisión del acto administrativo se ordena a garantizar una eficaz tutela de los derechos individuales, de modo que los particulares puedan acceder a un efectivo conocimiento de las motivaciones y fundamentos que indujeron a la administración al dictado de un acto que interfiere en su esfera jurídica, ello en función de un adecuado contralor frente a la arbitrariedad y del pleno ejercicio del derecho de defensa (disidencia D.. M.O. y F. in re: "G., C.A., considerando 4°, Fallos: 322:366).

    Bajo tal concepción interpretativa, no se aprecia que el decisorio en crisis o el dictamen acusatorio al que se reenvía carezcan de especificación en torno a los condicionamientos referidos con precedencia; lo que descarta, en el caso, la configuración del vicio apuntado por la recurrente (conf. esta S., 23/08/2012, "Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/Asociart S.A. A.R.T. s/org. ext.", E.. S.R.T. n° 4356/08, Reg. de Cámara n°

    016585/12; íd., 04/11/2014, "Superintendencia de Riesgos del Trabajo c/Asociart S.A. A.R.T. s/org. ext.", E.. S.R.T. n° 65375/11, Reg. de Cámara n° 30034/14).

  4. Zanjada tal cuestión liminar y respecto a la conducta administrativa de la sumariada, el minucioso y detenido análisis de todo el material anejado al sub lite conduce indefectiblemente a confirmar la transgresión endilgada.

    A. en tal sentido, que el citado Dictamen Acusatorio Circunstanciado (D.A.C.) n° 426/19 (v. fs. 97), el dictamen jurídico (v. fs.

    Fecha de firma: 04/03/2022

    131/40) y demás constancias de autos allí referidos, dan cuenta de la Firmado por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA

    Firmado por: R.F.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.L., PRESIDENTE DE LA SALA F

    Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - S. F

    existencia de elementos de convicción que configuran la conducta punible,

    en función de la infracción a las normas que regulan la actividad de los sujetos del sistema de Riesgos del Trabajo.

    En efecto: véase que de los mismos, y más allá de las manifestaciones expuestas por la sumariada tendiente a ser relevada de responsabilidad, claramente se desprende que transgredió la normativa imputada (v.gr. Anexo I, art. 10, quinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR