Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 1 de Marzo de 2018, expediente COM 021292/2017/CA001

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2018
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO c/ SWISS MEDICAL ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A.

s/ORGANISMOS EXTERNOS Expediente N° 21292/2017/CA01 Buenos Aires, 1 de marzo de 2018.

Y VISTOS:

I.V. apelada por la aseguradora de referencia la resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de fs. 145/149 que dispuso imponerle una multa de 350 MOPRE. La expresión de agravios luce glosada a fs. 158/181.

  1. La sanción fue impuesta en razón de que la aseguradora ha incurrido en demora en efectuar el pago correspondiente a la prestación dineraria por incapacidad laboral permanente parcial definitiva (I.L.P.P.D.) con respecto a un trabajador, de acuerdo a lo detallado a fs. 146.

    La recurrente alega que puso a disposición del damnificado la USO OFICIAL prestación de referencia con anterioridad al vencimiento del plazo legal y afirma que fue el trabajador quien no concurrió a la sucursal para el cobro de la misma, venciéndose el respectivo cheque. Manifiesta también que, recién ante el requerimiento de la SRT se anoticia de que la prestación nunca había sido retirada y que el cheque se encontraba en tesorería archivado. Ante tal situación, revalida aquélla y notifica al trabajador de la nueva puesta a disposición.

    Considera esta S. que quien recurre no controvierte en su escrito de agravios la conclusión del organismo de control. Las explicaciones efectuadas en el memorial se dirigen especialmente a culpar al trabajador beneficiario del cobro, pero en definitiva no resultan ser de suficiente relevancia para demostrar un proceder distinto al que se le reprocha en autos.

    La normativa aplicable al caso resulta ser clara, en el sentido que determina que el cumplimiento de los deberes está a cargo de las Aseguradoras y Autoaseguradas. Queda fuera de discusión, en el contexto del sistema de riesgos del trabajo, que son las A.R.T. las responsables ante la autoridad de control en Fecha de firma: 01/03/2018 otorgar las prestaciones de manera íntegra y oportuna. Por ello, los argumentos Alta en sistema: 02/03/2018 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO c/ SWISS MEDICAL ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A.

    Firmado por: MACHIN - VILLANUEVA (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO), s/ORGANISMOS EXTERNOS Expediente N° 21292/2017CA01 #30552663#199886452#20180228121020930 Poder Judicial de la Nación expuestos en el memorial no resultan idóneos para revertir la sanción administrativa impuesta (v. en el mismo sentido, esta S., en autos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR