Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - SALA F - CAMARA EN LO COMERCIAL, 20 de Mayo de 2014, expediente 006873/2014

Fecha de Resolución20 de Mayo de 2014
EmisorSALA F - CAMARA EN LO COMERCIAL

Poder Judicial de la Nación "SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO C/PREVENCION ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO SA S/ ORGANISMOS EXTERNOS (Expte. S.R.T. N° 4234/10)"

Expediente Nº 006873/2014 EV Buenos Aires, 20 de mayo de 2014.

Y Vistos:

  1. Viene apelada la Resolución S.R.T. n° 2385/13 (v. fs.

    137/41) que impuso a Prevención A.R.T. S.A. una multa de 475 MOPRES por infracción a lo dispuesto en el art. 7 de la Resolución S.S.N. n° 26.857 y en el art. 2 de la Resolución S.R.T. n° 287/01.

    La S.R.T. sancionó a la aseguradora en relación al accidente laboral acaecido el 28/09/06 al Sr. L.A.S.. Concretamente se le imputó haber abonado fuera de los términos legales las prestaciones dinerarias en concepto de capital correspondiente a la Incapacidad Laboral Permanente Total Definitiva (I.L.P.T.D.) del 87,56 % y Compensación Dineraria Adicional de Pago Único conforme surge del decisorio atacado (v.

    cuadro fs. 140).

  2. El memorial luce agregado a fs. 145/8.

    Sostuvo la recurrente que los argumentos esgrimidos en el descargo no fueron tenidos en cuenta en el decisorio cuestionado, ni siquiera como factores atenuantes al momento de determinar el monto de la sanción.

    Enfatizó que habiéndose abonado los intereses del caso, ha quedado reparado cualquier eventual perjuicio que hubiera padecido el trabajador supuestamente damnificado.

    Expresó que la presunta demora ha sido mínima y la promoción del presente resulta de un excesivo rigor formal de parte del Poder Judicial de la Nación organismo de contralor.

    En este sentido, adujo que resulta de aplicación al caso sub examine el principio de "bagatela".

    Además, agregó que en la mayoría de los casos se trata de pagos efectuados por menor cuantía al no haberse recibido la documental de parte del empleador que permita conocer el correcto IBM.

    Finalmente también se quejó del quantum de la multa impuesta por considerarlo injusto y desproporcionado con relación a la entidad de la falta que le fue endilgada.

  3. El detenido análisis de las constancias anejadas al sub lite conduce indefectiblemente a confirmar las demoras atribuidas.

    A., en tal sentido, que el dictamen jurídico de fs.

    114/8 y demás constancias de autos allí referidas, dan cuenta de la existencia de elementos de convicción que configuran la conducta punible, en función de la infracción a las normas que regulan la actividad de los sujetos del sistema de riesgos del trabajo.

    En una materia como la aquí exhibida, prevalece la función social que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR