Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 21 de Noviembre de 2014, expediente COM 022126/2014

Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2014
Emisor:Camara Comercial - Sala C
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO c/ LA SEGUNDA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A.

s/ORGANISMOS EXTERNOS Expediente N° 22126/2014/CA1 Buenos Aires, 21 de noviembre de 2014.

Y VISTOS:

  1. Apeló la aseguradora de referencia la resolución de fs. 48/50 mediante la cual se le aplicó una multa de 575 MOPRE por infracción a la normativa sobre exámenes médicos. El memorial obra glosado a fs. 53/58.

  2. En las presentes actuaciones se sancionó a la aseguradora por no haber denunciado el incumplimiento de un empleador -que no había efectuado el relevamiento de agentes de riesgos ni presentado el listado de trabajadores expuestos en su establecimiento- y por no haber cumplido con la USO OFICIAL realización de los exámenes médicos periódicos para la detección precoz de afecciones respecto de los dependientes de un empleador dedicado a la fabricación de carrocerías para vehículos automotores. El período en cuestión fue respecto del año 2010.

    En lo que concierne al fondo de la cuestión tratada en el sub lite, la recurrente no dejó desvirtuados en su expresión de agravios ninguno de los incumplimientos que aquí se le imputaron. Sus alegaciones no llegan a tener suficiente relevancia como para excusar a la ART de la responsabilidad administrativa que se le atribuye en la resolución apelada.

    Así, respecto de las conductas cuestionadas en el presente sumario, por un lado, este Tribunal se ha expedido reiteradamente en relación con la obligación legal de las ART de anoticiar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la renuencia por parte de los empleadores a cumplimentar los respectivos requerimientos relacionados con las acciones de prevención, deber éste que se encuentra ligado íntimamente a la obligación de informar en los plazos y formas que las normas determinan (v. esta S. en autos "Superintendencia de Riesgos del Trabajo - Interacción A.R.T. S.A. s/

    organismos externos", exp. 12543.11, del 21.06.11).

    SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO c/ LA SEGUNDA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A.

    s/ORGANISMOS EXTERNOS Expediente N° 22126/2014 Fecha de firma: 21/11/2014 Firmado por: MACHIN - GARIBOTTO - VILLANUEVA (JUECES) - TRUEBA (PROSECRETARIO DE CÁMARA)

    Firmado(ante mi) por: M.R.T. , PROSECRETARIO DE CÁMARA Poder Judicial de la Nación Asimismo, con relación a la falta de realización de los pertinentes exámenes médicos a los empleados, ha destacado reiteradamente esta S., la importancia de dichos estudios en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA