Los superhéroes de Marvel, por primera vez frente a frente

LOS ANGELES.- Los tiempos cambian, pero la mística perdura. En la época de oro de Hollywood, hace más de medio siglo, Louis B. Mayer se jactaba de que su estudio (la famosa Metro-Goldwyn-Mayer) tenía "más estrellas que en el cielo". Hoy, ese firmamento está ocupado en buena medida por los superhéroes, y Kevin Feige, productor estrella de Marvel, podría tranquilamente ocupar el lugar del hombre fuerte de MGM y adaptar sin problemas la frase al nuevo contexto.

De hecho, acaba de hacerlo. En el mediodía de un sábado primaveral con amenazas de lluvia, Feige se acomodó en el salón principal de uno de los hoteles de moda de West Hollywood, y frente a la prensa internacional dijo: "Nunca hubo un grupo como éste en la historia del cine. Hemos tenido que separarlo en dos paneles diferentes porque cada uno de sus integrantes merece un título propio". Hablaba de la avalancha de superhéroes y figuras que aparecen en Capitán América: Civil War, uno de los títulos clave del universo cinematográfico de Marvel, que llegará el jueves a los cines locales, presentada por Buena Vista. Un día antes habrá varias funciones de preestreno en horarios nocturnos.

Estén o no en el cielo (porque no todos vuelan) estos personajes con armaduras, trajes blindados, disfraces y cualidades especiales tienen su propia grieta. La idea de "guerra civil" nació en el papel y ahora llega al cine. En 2006, las historietas de Marvel registraron el enfrentamiento entre el Capitán América y Iron Man a partir de posturas encontradas entre ambos luego de una acción en la que murieron muchos inocentes. En la película que está por llegar, ese reclamo surge de un escenario de fantasía que remite a la lucha actual contra el terrorismo. Iron Man lidera a un grupo de superhéroes que acepta someterse a los acuerdos de Sokovia, a traves de los cuales se imponen controles oficiales sobre quienes poseen algún poder especial. Del otro lado, el Capitán América cree en la libertad de acción y reacciona contra esos compromisos. Varios de sus pares lo siguen.

Planteadas así las cosas, el choque será inevitable entre quienes un minuto atrás eran aliados. Dos grupos antagónicos perfectamente establecidos (el Team Cap y el Team Iron), que potencian en la tensión de la lucha fratricida los dilemas de conciencia y los conflictos personales de cada uno de sus integrantes. En el medio aparece un villano de verdad (el Barón Zemo, personificado por el actor alemán Daniel Brühl) y regresa un integrante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR