El suntuoso palacio de Monserrat que fue el primer rascacielos de Buenos Aires

Recorrida nocturna por el Palacio Barolo

El Palacio Barolo, también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo, es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo. Fue diseñado por el italiano Mario Palanti bajo encargo del empresario, también italiano, Luis Barolo. Su construcción comenzó en 1919 y se inauguró cuatro años después. Fue el primer edificio argentino construido con hormigón armado.

Es ícono de la ciudad de Buenos Aires, es una fusión entre la gran galería comercial europea y el rascacielos neoyorkino. En las fotos históricas del Pasaje Barolo, con fecha del 2 de mayo de 1985, se ven locales y kioscos de revistas y diarios.

El edificio se puede categorizar dentro del movimiento "art nouveau", pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica.

Palanti y Luis Barolo sentían profunda adoración por la figura de Dante Alighieri. Todo el edificio tiene referencias a "La Divina Comedia". Está dividido en tres partes, que corresponden a las tres grandes divisiones del poema: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El Infierno se compone de los dos subsuelos y el denominado Pasaje Barolo (el hall de entrada que une Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen al 1300). Del 1 al piso 14 figura el denominado Purgatorio, donde los 7 pecados capitales están representados cada dos pisos. El faro, en lo cúpula, representa la luz divina, la presencia misma de Dios.

Hasta 1935 fue el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur al igual que su hermano "gemelo" el Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo. Para su construcción fue necesario pedir un permiso especial ya que superaba casi cuatro veces la altura máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR